Pequeña cumbre de academia y sector privado en Bogotá

Comunicado de prensa

Bogotá, 20 de noviembre de 2023. El sector privado tiene que vincularse activamente a la generación de soluciones para el desarrollo económico de Colombia y de América Latina, es la conclusión más fuerte de la reunión de líderes empresariales y de academia promovida por la publicación de negocios Latin Trade en asocio con la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) y la Sociedad Econométrica (LAMES).

La reunión privada al lado del congreso anual LACEA/LAMES, contó con la presencia de los profesores de economía de la Universidad de Columbia José Antonio Ocampo y José Scheinkman; de la decana de Economía, Universidad de los Andes de Colombia Marcela Eslava; del codirector del Banco de la República de Colombia, Jaime Jaramillo; y de Gonzalo Hernández, de la Universidad Javeriana y exviceministro de Hacienda de Colombia. También del exministro de TICS de Colombia Diego Molano, del consultor de Spencer Stuart, Pablo Londoño y del socio de la firma de abogados Brigard Urrutia, Carlos Urrutia.

Los académicos mostraron áreas de grandes oportunidades para Colombia y para la región en materia de captura de carbono, de generación de energía limpia, de agricultura técnica y de integración de negocios entre países de la región, inclusive entre Colombia y Venezuela. Se mencionaron también oportunidades en algunas áreas de industrialización.

Se enfatizó la necesidad inaplazable de invertir en investigación y desarrollo. Colombia invierte 0,29% del PIB en esta actividad, mientras que los países de la OCDE lo hacen en 2% en promedio. Finalmente se propuso promover la competencia y el crecimiento de las pequeñas empresas. Hacer pasar estas empresas de uno o dos empleados a empleadores de ocho personas aumentaría notablemente la productividad.

“Por supuesto, invertir y aprovechar estas oportunidades es la actividad del sector privado y no de los gobiernos. Son los empresarios los que deben innovar e invertir y está en su ADN proponer las vías para que, solos o en conjunto con el gobierno, se puedan desarrollar esos negocios”, dijo uno de los asistentes a la reunión.

Se consideraron los resultados del último informe del Consejo Privado de Competitividad, en particular un dato escalofriante: solo el 14% de los colombianos que empieza la universidad se gradúa. Esto implica que todo el andamiaje presupuestal y administrativo de las universidades funciona para ese grupo muy pequeño de personas. Hay que pensar en sistemas más agiles y de mejor calidad para graduar profesionales. Una falta de capacitación similar se mostró para los jueces colombianos. “Los jueces aprenden de sus colegas de trabajo”, dijo un asistente. La falta de formación, señaló, es uno de los problemas más serios de la justicia en el país.

De otra parte, se destacó la tremenda debilidad que hay en materia del uso de tecnología en la región. Contra lo que tantas veces se dice, la situación latinoamericana

tiene resultados muy pobres en transformación digital. El acceso es escaso – más del 90% de los usuarios de celulares tienen conexiones de prepago que no son adecuadas para usos productivos –. Además, el empleo que se le da a los celulares está fundamentalmente enfocado a comunicaciones básicas, redes sociales y juegos, lejos de la utilización masiva de estos aparatos en tareas que mejoren la productividad de los países. Finalmente, la gran mayoría de las empresas están en etapas muy elementales de digitalización.

El paso siguiente, sugirieron los asistentes, promover un nuevo escenario para profundizar la discusión entre academia y sector privado para encontrar la forma de aumentar la inversión y aprovechar las oportunidades de desarrollo.

Informes adicionales:

Santiago Gutiérrez

Editor Latin Trade

[email protected]

+57 310 240-4415

Este comunicado de prensa también se publicará en nuestra revista de la edición de enero de 2024.

Articulo