LOADING

Type to search

Hoteles para estadías prolongadas: 
Surgen lentamente en Latinoamérica

Share
Cocinas, escritorios y habitaciones más grandes han hecho a estos establecimientos populares en EE.UU., pero la expansión en el resto del continente americano se demora.

Una kitchenette en la habitación, tarifas semanales y una habitación espaciosa diseñada para viajeros de negocios que permanecen más de una o dos noches, esta es la definición de los hoteles para "estadías prolongadas". Estas suites (u, ocasionalmente, habitaciones grandes) pueden incluir una decoración y mobiliario que las tornan sorprendentemente diferentes de la habitación común de hotel.

 

Una mayor cantidad de espacio es otro argumento de venta. Las suites suelen incluir áreas separadas para dormir, estar y trabajar, y hay una pequeña cocina con heladera completa, horno y, a menudo, lavavajilla. Los gimnasios y centros de negocios completan el panorama. Se suministra servicio de mucama y otras ofertas convenientes, como comidas listas (sándwiches y ensaladas). Las habitaciones pueden reservarse por día o por semana.

 

Esta categoría de hotel viene creciendo rápidamente en Estados Unidos. Hacia fin de mes, cuando el nuevo Homewood Suites by Hilton se inaugure para viajeros de negocios en la pequeña ciudad estadounidense de Kalispell, Montana, sobre la costa noroeste del Pacífico, se sumará a una familia de unos 325 establecimientos repartidos por todo Estados Unidos. Y muchos abrirán sus puertas pronto: tan solo Hilton Worldwide tiene en construcción otros 25 Homewood Suites y 60 más en la fase de planeamiento.

 

Estadías prolongadas en Latinoamérica y el Caribe

En América Latina y el Caribe, sin embargo, los hoteles de estadías prolongadas se están adoptando con lentitud, aunque muchas ciudades grandes tienen aparthoteles, que suelen contar con un servicio de mucama menos frecuente y tarifas por habitación no tan flexibles. En Brasil hay una cantidad considerable de establecimientos de estadía prolongada de propiedad local, la mayoría de ellos ex condominios. A través de la región, solo un pequeño puñado de tales establecimientos es administrado por marcas internacionales importantes.

 

Dos de esas marcas están en São Paulo: Staybridge Suites de InterContinental Hotel Group y   Executive Apartments de Marriott. Staybridge Suites tiene otra ubicación a la región, en Guadalajara, México. El único otro establecimiento de Executive Apartments se encuentra en la Ciudad de Panamá. 

  

Homewood Suites tiene tan solo un establecimiento en la región, ubicado en Torreón, la novena metrópoli más grande de México y una importante ciudad industrial ubicada en la parte central norte del país. Otra marca de Hilton Worldwide, la más nueva y limitada Home2 Suites by Hilton, inaugurará su primer hotel en México para fin de año. El establecimiento de 100 suites se está construyendo en Querétaro, un popular destino de negocios y ocio ubicado 216 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Con precios levemente más bajos que los de Homewood Suites y sin hornallas en su kitchenette, Home2 Suites es descripto como una opción de estadía prolongada de "rango mediano".

 

Salo Smaletz es vicepresidente de InterContinental Hotel Group para desarrollo en Latinoamérica. Sobre la base de lo que ha observado en los varios años que lleva Staybridge Suites operando en São Paulo, cerca de 85% de los huéspedes están allí por negocios, en tanto 10% se identifican como viajeros de "ocio" y el restante 5% son clientes regulares como las tripulaciones de aerolíneas en escalas. El tiempo típico de ocupación es de tres a cuatro días, y la mayor concentración de clientes se da de domingo a jueves. Smaletz ve un crecimiento continuo en el mercado local conforme aumentan los viajes de negocios dentro de Brasil.

 

Planes de nuevos establecimientos

"São Paulo ha tenido un auge como destino y la ocupación en general viene creciendo", señala Smaletz. "En los últimos cinco años, podemos decir con seguridad, nuestro establecimiento Staybridge Suites ha ganado dos a tres puntos de ocupación por año. Ahora está alrededor de 70 y pico en función de la ocupación anual".

 

El crecimiento en las tasas de ocupación ha sido lo suficientemente constante como para llevar a IHG a considerar otros proyectos en la región. "Siempre estamos buscando expandirnos en mercados donde haya demanda de productos de estadía prolongada", añade Smaletz. "Actualmente discutimos un par de oportunidades en Brasil y hemos firmado un acuerdo en Panamá para una inauguración en los próximos dos años".

 

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.

Next Up

Scroll to top of page