LOADING

Type to search

El Tiempo, Colombia, June 23, 2011

Share

Sindicato ataca el TLC con Colombia con foto de 13 años de antigüedad

Según John Murphy, esto es una prueba más de que los argumentos del sindicato 'son viejos'.

La foto que viene usando el AFL-CIO en una campaña publicitaria de oposición al Tratado de Libre Comercio con Colombia, tiene 13 años de antigüedad y es otra prueba de que los argumentos que utiliza este sindicato "son viejos" y no responden a las nuevas realidades del país.

Eso dice hoy John Murphy, presidente de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de EE. UU. en una columna que publica el 'Latin Business Chronicle'.

Según Murphy, una colega suyo -Reuben Smith-Vaughan- contactó al fotógrafo de la imagen que hace parte de la campaña de oposición al TLC y en el que se ve a personas cargando un ataúd bajo el titular "NO al TLC con Colombia". El fotógrafo, Marcelo Salinas, dice que la imagen corresponde al funeral del activista Eduardo Umaña Mendoza, en abril 20 de 1998.

EL AFL-CIO -uno de los sindicatos más grandes del país- lanzó la campaña la semana y desde entonces el aviso ha sido publicado en varios diarios entre ellos 'The Hill', que se especializa en noticias del Congreso estadounidense.

Según Murphy, además, el AFL-CIO dice estar hablando en  nombre de los trabajadores colombianos cuando en realidad estos tienen una perspectiva muy diferente de la situación.

"Los señalamientos de que los sindicalistas hoy están siendo perseguidos para ser asesinados, vienen de las centrales obreras de EE. UU. y no de los colombianos. Antes que ser perseguidos, los movimientos sindicales en Colombia han crecido de manera significativa en los últimos años (de 850.000 en 2002 a 1.500.000 en 2009). Y la OIT está de acuerdo en que Colombia ha realizado grandes progresos y fue eliminada de la lista de monitoreo de esta organización en junio de 2010", dice Murphy.

Asimismo, el autor destaca como la violencia en el país se ha reducido de manera dramática en la última década, particularmente en el sector sindical.

"Hoy por hoy, dice Murphy, la tasa de homicidios en EE. UU., de 5 por 100.000 habitantes, es más alta que la de los sindicalistas en Colombia (3.4 por 100.000). Un residente de Washington DC tiene siete veces más chances de ser asesinado que un sindicalista en Colombia".

Murphy también subraya como muchos sindicatos colombianos están respaldando el "Plan de Acción" acordado por los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama y en el que se establecen una serie de ajustes en materia laboral como precondición para que EE. UU apruebe el TLC.

Incluso, subraya el autor, el Plan es apoyado por la Escuela Nacional Sindical, cuyas estadísticas sobre violencia en Colombia son las que usa el AFL-CIO para justificar la oposición.
"Hay, claramente, un mar entre los dos sobre sus perspectivas de la Colombia de hoy", afirma Murphy.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

 

 

 

Original Link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page