LOADING

Type to search

El Tiempo, Colombia, April 26, 2011

Share

Otra publicación con sede en Estados Unidos, Latin Business Chronicle, publicó el escalafón de los 50 puertos que más contenedores mueven en América Latina. El primer puesto lo ocupa el puerto de Colón en Panamá, con 2,8 millones de contenedores movilizados en el 2010.

Le sigue el puerto de Balboa, con 2,75 millones y, muy de cerca, Santos de Brasil, con 2,71 millones de contenedores.

El primer puerto colombiano en este escalafón es Cartagena, en el quinto puesto, con 1,58 millones, seguido muy de cerca por Manzanillo, México, con 1,50 millones.

Buenaventura aparece en el puesto 18, y cae cuatro puestos con respecto a la clasificación anterior. Por este puerto se movilizan 662.821 contenedores.

Barranquilla se ubicó en el puesto 47, con 103 mil unidades, y Santa Marta, en el 49, con 91.161 unidades.

En el conteo que hizo la publicación se explica que Cartagena incluye la Sociedad Portuaria, El Bosque y Contecar. Este puerto sobre el Caribe tuvo un crecimiento de 27,8 por ciento, lo que la ubica entre los "puertos ganadores" en otra subclasificación de la publicación.

En el 2007, Buenaventura ocupaba el puesto 7 en el escalafón, lo que da una idea del retroceso en este aspecto, que solo tiene en cuenta la movilización de contenedores. El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Domingo Chinea, explicó que si el escalafón se hiciera sin tener en cuenta los transbordos, seguramente estarían muy por encima de varios puertos de la región.

"Casi no tenemos el transbordo debido a la ubicación geográfica, y competir con el Canal de Panamá es muy difícil. Además, somos un puerto multipropósito que mueve más que contenedores. El año pasado movimos 110 mil vehículos por este sitio", explicó Chinea.

 

 

LINK

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page