LOADING

Type to search

La Republica, Colombia, Aug. 20, 2010

Vale la mayor compañía de la Región, pasa a Petrobras

Sao paulo / Ciudad de México.  La compañía superó a Petróleo Brasileiro SA luego de producirse un bajón de las acciones de esta última debido a la inquietud de que una oferta de acciones planeada por US$25.000 millones diluya la cartera de los inversores.

El valor de mercado de Petrobras cayó a 256.000 millones de reales (146.000 millones de dólares) después de que sus acciones preferentes se desplomaron 26 por ciento este año.

El valor de mercado de Vale trepó a 259.000 millones de reales después de que las acciones preferentes aumentaron su avance de 2010 a 5,5 por ciento.

Vale excedió a Petrobras en capitalización de mercado una vez anteriormente, por una semana en septiembre de 2007.

El índice Bovespa ha caído 1,6 por ciento este año.

El jefe ejecutivo de Petrobras, José Sergio Gabrielli, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ministro de Hacienda Guido Mantega y el ministro de Energía Marcio Zimmermann no llegaron a un acuerdo sobre cuándo realizar la venta.

"Antes de que se defina la capitalización, es improbable que Petrobras supere nuevamente a Vale", dijo Daniella Marques, socia de Oren Investimentos, con sede en Río de Janeiro, que gestiona 289 millones de reales.

Petrobras, con sede en Río de Janeiro, necesita financiar un plan de inversión a cinco años de 224.000 millones de dólares para desarrollar el mayor descubrimiento de crudo en América desde 1976. El Bovespa sufrió por Petrobras . Sus acciones cayeron 1,9 por ciento, a 27,15 reales, en medio de la incertidumbre que rodea al proceso de capitalización de la empresa.

Latin Business Chronicle, presentó un ranking de las 500 empresas más grandes de la Región. Brasil es el país que tiene la mayor participación en el ranking con 713 mil millones de dólares, seguido por México con 393 mil millones de dólares y Chile con 150.000 millones de dólares.

A Petrobras le sigue la petrolera mexicana Pemex y la mexicana América Móvil. Pemex, en cambio, es la empresa que tuvo las perdidas más grandes en América Latina.

Mientras Petrobras se prepara para dominar el juego de las grandes petroleras estatales de América Latina, sus pares de Venezuela y México continúan demorando inversiones necesarias para reanimar su producción ante la presión para financiar el gasto público.

Al cierre de 2009 Petrobras incrementó apreciablemente sus activos. En contraposición, las estatales Pemex y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) siguen lidiando con crecientes exigencias del Estado, que las obligan a elevar sus pasivos y a limitar las inversiones que les permitirían revertir su declinante bombeo de crudo.

Un síntoma de esto es el alza desproporcionada de la nómina, que Pemex llevó a 145.461 trabajadores y Pdvsa a 102.750 personas en 2009, versus los 76.919 de Petrobras.

Barril de Petrobras entre 10-12 dólares
Una consultora contratada por el Gobierno brasileño recomendó que el barril de crudo se valorice en entre 10 y 12 dólares para el plan de capitalización de la petrolera estatal Petrobras. La cifra es considerablemente más alta que la estimada por el mercado de entre 5 y 6 dólares por barril. En la operación el Gobierno recibirá las acciones de Petrobras a cambio de reservas por hasta 5.000 millones de barriles de crudo. Eso dejaría a Petrobras sin el capital fresco que necesita para su ambicioso plan de explotar las reservas debajo de una enorme capa de sal (subsal) bajo la superficie del océano.

 

LINK

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page