LOADING

Type to search

La Nacion, Costa Rica, Aug 11, 2010

El desarrollo turístico, motor del progreso nacional

Existen muchos aspectos donde el sector turístico aún puede recibir incentivos

Juan Carlos Ramos Torres
Presidente de Canatur

El más reciente Índice Turístico para Latinoamérica de la firma Latin Business Chronicle, determinó que Costa Rica es el segundo país de la región donde el turismo tiene un mayor peso sobre el producto interno bruto (PIB), indicando que el 7,1% de todo lo que se produce anualmente en el país proviene de esta actividad. Dicha cifra es únicamente superada por República Dominicana en donde representa un 8,7% del PIB producto del turismo.

El crecimiento de la actividad turística se ha producido de forma vertiginosa en los últimos cinco años, ya que el incremento de las divisas del turismo ha superado en promedio el 12% anual –excluyendo el 2009 año de crisis para el sector–, lo que nos lleva a pensar que la actividad ha sido una de las industrias más dinámicas con el transcurrir del tiempo, y que debe ser considerada de interés nacional.

El volumen de la actividad y la importancia social que representa el turismo ha alcanzado tal envergadura en nuestro país, que muchas regiones lo consideran su motor de desarrollo; el Pacífico Central, Tortuguero, Cinchona o la provincia de Guanacaste, mantienen una gran parte de su desarrollo encadenados a la actividad del sector turístico.

Limitantes. A pesar de la aparente condición y beneficio que se deriva del turismo, existen muchas condiciones tales como: infraestructura vial, seguridad y desarrollo de nuevos mercados, entre otras, que limitan el verdadero potencial del sector y, por ende, del país, por lo que es vital su mejora gradual para beneficio tanto de los empresarios del sector turístico como para nuestros visitantes.

Del último estudio de ocupación hotelera que realizó Canatur, se determinó que regiones con una ocupación promedio alta se encontraban en el Pacífico Central y el Pacífico Sur, donde varios empresarios de la zona afirmaron que parte de los buenos resultados en la ocupación se debió a la apertura de la carretera San José-Caldera.

En contraposición, encontramos el caso de Cinchona, que después del terremoto de enero del 2009, vio afectada la afluencia de turistas a causa de los daños ocasionados principalmente en su ruta 126. En un sondeo que efectuó Canatur a empresas de la zona, se determinó que la demanda de las empresas ha caído en promedio un 55% de enero a julio del 2010, período en que persisten las malas condiciones de acceso a dicha zona.

A pesar que la infraestructura es un tema de gran importancia, hay muchos aspectos donde el sector turístico aún puede recibir incentivos que reactiven la actividad, que brinden un impulso a largo plazo, diversificando los sectores que componen la industria turística costarricense, entre los que destacan la necesidad de apoyo financiero y técnico a pymes, mayores esfuerzos por la conservación ambiental, una política clara de la autoridades nacionales que impulse nichos emergentes como el turismo médico y de negocios, estableciendo una red de información tanto interna como externa que le permita a cualquier turista que visite o viva en Costa Rica, conocer la amplia gama de posibilidades que ofrece el país tanto a nivel público como privado.

La importancia del turismo a nivel económico y social es fundamental, siendo una senda de desarrollo para el país por el impulso que da generando divisas, siendo a la vez un baluarte de los sectores productivos y un soporte de muchas familias de nuestro país en los últimos años.

LINK
To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page
Begin Zoho Tracking Code for Analytics