LOADING

Type to search

El Mundo, August 11, 2010

Share
Pérdidas por asaltos en el país son las más altas de A.L.

Los costos de la inseguridad para los negocios instalados en El Salvador son los más altos de la región, según datos del Banco Mundial.


Maryelos Cea
Diario El Mundo

Las pérdidas que la inseguridad genera en las empresas instaladas en El Salvador son las más altas de toda América Latina, revelan datos del Banco Mundial (BM).

La publicación digital Latin Business Chronicle realizó un análisis -divulgado ayer- de los indicadores del BM para 111 p aíses, referentes al costo de la inseguridad  para las empresas.

El informe indica que, en El Salvador, las pérdidas que enfrentan las compañías por robos, vandalismo o fuego  intencional representan el 2.58% de sus ventas.

“Esa es la tasa más alta en América Latina y ocupa el décimo lugar en el mundo”, destacó el semanario.

En el ranking mundial, El Salvador es superado por Egipto y ocho naciones africanas como Gambia, Samoa, Nigeria, Liberia, Congo y Costa de Marfil.

Además, el porcentaje de pérdidas es sustancialmente superior al promedio que muestra  América Latina y el Caribe, que es de 1.01%.

Respecto a Centroamérica, Honduras y Guatemala son los otros países con costos altos.  Costa Rica muestra los niveles más bajos y le sigue Panamá y Nicaragua.

Las estadísticas del Banco Mundial, que para el país datan de 2006,  indican que, en el país, el 64.98% de las empresas pagan seguridad privada.

Este pago representa el 1.73% de sus ventas, lo que implica que, sumado a las pérdidas, las compañías destinan 4.31% de ellas a seguridad.

El 47.83% de las empresas, también, identifican al crimen, el robo y el desorden como una restricción muy seria para hacer negocios en El Salvador.

Antecedentes

Esta es la segunda vez en el año que Latin Business Chronicle subraya los efectos negativos de la inseguridad en el clima de negocios salvadoreño.

En abril divulgó su Índice Latinoamericano de Seguridad 2010 (Latin Security Index, en inglés), en el que señaló que la inseguridad para los empresarios y ejecutivos de las multinacionales ha empeorado en El Salvador.

Incluso, los encuestados para elaborar el índice consideraron que el país, junto a Honduras, Venezuela y Haití; es más peligroso que México.

Latin Business Chronicle  es un semanario digital especializado en negocios. Tiene más de 20 mil lectores al mes, en su mayoría ejecutivos de empresas multinacionales.

 

 

LINK

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page