LOADING

Type to search

Diario Financiero, Chile, August 2, 2010 (Interview with LBC Editor Bamrud)

Share
Joachim Bamrud, experto en negocios y editor de Latin Business Chronicle:

"Un impuesto de tasa plana, baja, y un pago más simple ayudaría mucho a atraer más inversión"

El resultado de la última encuesta Casen, que arrojó un alza de la pobreza en Chile, revivió el debate sobre un tema que hace tiempo está rondando entre las autoridades: realizar una reforma amplia al sistema tributario. El gobierno, además, decidió elevar el impuesto específico a las empresas (royalty) mineras para ayudar a financiar la reconstrucción del país después del terremoto.

- ¿Cómo afectaría el royalty al clima tributario del país?

- Creo que no es una solución muy buena. Siempre que se suben las tasas, se crea un ambiente no tan idóneo para que las empresas inviertan. Si Chile hace eso en el corto plazo, sí va a recibir más ingresos, pero a largo plazo lo va a dañar porque muchas de las empresas mineras van a elegir a otros países de Latinoamérica para sus planes de expansión.

- ¿Qué debería hacer Chile para seguir mejorando su situación tributaria frente al resto del mundo?

- Primero, debe rebajar la cantidad de pagos de impuestos, que ahora son diez. En comparación con el resto del mundo, Suecia, por ejemplo, sólo requiere dos pagos. Además, debe bajar la cantidad de horas necesarias para pagar impuestos (actualmente 316). Estados Unidos requiere 187 horas y Suiza sólo 63 horas. Por último, se podría bajar más la tasa de tributos empresariales.

- ¿Ha habido casos de reformas tributarias exitosas en Latinoamérica?

- En México se hizo una reforma durante el mandato del presidente Vicente Fox (2000-2006), y fue muy bien recibida por las empresas extranjeras. Tenían un nivel impositivo mayor a 30% y lo rebajaron a 28%.

A nivel global, cuando se han dado reforma tributarias grandes, han sido cambios con rebajas de impuestos que dieron resultados positivos. El principal ejemplo de esto es Rusia, que hace unos años decidió implementar un sistema de impuesto plano de alrededor de 15%, tanto para las empresas como paras las personas. Esto solucionó uno de los principales problemas en Rusia, que era la evasión de impuestos, un problema muy grande también en América Latina, especialmente afuera de Chile. La reducción de impuestos es una manera de evitar la evasión.

- ¿Qué le parece la alternativa de un impuesto plano?

- Un impuesto plano mejoraría absolutamente la situación tributaria en los países de la región. Es lo más sencillo e idóneo para las empresas. Se podría implementar un sistema de tasa plana, baja, y también simplificar todo el proceso de pago. Esto ayudaría mucho a atraer más inversión. En Panamá se discutió un tiempo pero, aún no ha pasado nada.

 

 

LINK

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page