LOADING

Type to search

Panama America, Panama, May 22, 2010

Share
EDITORIAL
Panamá, ¿realmente rica?
El informe de la prestigiosa publicación Latin Business Chronicle se da a conocer en un momento realmente oportuno. Al cubrir un período de enorme incertidumbre económica mundial, es significativo que Panamá esté en la posición sexta del ranking de países de la región, que, en términos del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, aparezca en este índice como uno de los más ricos en América Latina. Este dato es altamente reconfortante para quienes buscan invertir en un país con un clima positivo de negocios.

Aunque el informe se elaboró con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), sus conclusiones han generado controversia. Algunos estiman que el ingreso per cápita es un indicador engañoso e insuficiente. Otros consideran que el informe revela la excesiva concentración de la riqueza en manos de unos pocos y, a su vez, oculta el nivel de exclusión de la clase media que vive en los límites del empobrecimiento.

Pero uno de los aspectos claves de estos datos es la nebulosa que disfraza otra realidad: una pequeña parte de la población puede llegar a tener una desproporcionada concentración de la riqueza nacional y, en consecuencia, del poder político. ¿Qué hacer al respecto? La respuesta no puede culpar a nadie y estimular inútiles extremismos. Pero resulta claro que no se ha hecho lo suficiente para crear pequeñas empresas y expandir la clase media. Panamá debe anhelar estar algún día en el ranking de las naciones con individuos menos pobres de la región. Ese día estaremos mucho más orgullosos.

LINK
To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page