LOADING

Type to search

Siglo XXI, Guatemala, April 15, 2010

Share
Empeora seguridad para ejecutivos
País refleja una caída en la protección a directivos de empresasCosta Rica lidera la lista como más segura; Haití y Venezuela se consideran las naciones con mayores riesgos.

Jennifer Marroquín [email protected]

La cuarta edición de Latin Security Index, elaborada por FTI Consulting Ibero América para la revista Latin Business Chro-nicle, revela que el país ha empeorado la situación de seguridad para los ejecutivos de las multinacionales.

La agencia EFE detalla que de 19 naciones latinoamericanas, en Honduras, El Salvador y Guatemala ha empeorado la situación de violencia. El país  obtuvo 4 puntos (según el ran-king, 1 es el mejor y 5 el peor). Costa Rica, por tercer año consecutivo, es considerado el país más seguro para los ejecutivos extranjeros, junto a Chile, que obtuvieron puntuación 1  (lea: Los peligrosos).

Los resultados reflejan información de estadísticas de las policías nacionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones privadas. Cada nación recibe puntuación de 1 a 5. Recibir una calificación de 1 representa un país no peligroso y 5 representa a un país muy peligroso.

 

Es noticia conocida

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, manifiesta que “no es una noticia nueva”. La tasa de homicidios es el reflejo de la violencia. “Al iniciar 2009 se manejaba una tasa de 49 muertes por cada 100 mil habitantes, y esto nos muestra como una nación peligrosa”, destaca.

Zapata señala que las mejoras pueden llegar con la elección de un Fiscal General con capacidad y honorabilidad.

 

Se afecta la inversión

“Los costos de seguridad representan el 10% de los ingresos brutos de las empresas”, afirma el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco, además de que “nos reduce competitividad, no sólo por los costos, sino también porque la inversión se aleja del país”.

El director del FTI Consul-ting, Frank Holder, coincide con Carrasco, al indicar que “la inseguridad pública actúa como un inhibidor del crecimiento, en detrimento de la calidad de vida general”.

 RECUADROLOS PELIGROSOSEl Latin Security Index coloca a Haití y Venezuela como los países más peligrosos para los ejecutivos de las multinacionales, en la posición 19 y 18, respectivamente, mientras que Honduras repite el puesto 17. Los resultados de muertes violentas para el país sudamericano lo colocan en esta posición, ya que en 2009 los asesinatos sumaron 16,047 (54 muertes por cada 100 mil habitantes). Mientras que Haití es considerado el país más peligroso incluso antes de los episodios de saqueo tras el terremoto del 12 de enero.

 

 

LINK

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page