LOADING

Type to search

Prensa Libre, Guatemala, April 15, 2010

Violencia y mafias ahuyentan inversión extranjera en Guatemala

Los índices de delincuencia, violencia, narcotráfico, piratería, extorsiones, secuestros y contrabando hacen el país sea considerado inseguro para los ejecutivos y empresas multinacionales, que prefieren buscar otras plazas para sus inversiones, opinan analistas.

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

"Traer inversión a Guatemala es como ir hacia un lugar donde se escuchan balazos", afirmó el analista César García, quien aseguró que el país está condenado a la pobreza y la inseguridad porque, se preguntó, cómo se puede respetar la propiedad si antes no se respeta la vida.

García enfatizó que Guatemala debe imponer el Estado de Derecho y la seguridad jurídica como condiciones mínimas, porque de lo contrario continuará la desbandada de capitales hacia naciones que sí propician esos valores.

Carolina Castellanos, directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, no dudó en señalar al Gobierno como responsable de la seguridad del país, el cual está tomado por narcotraficantes, contrabandistas, extorsionadores y demás delincuentes que ahuyentan el capital.

Ambas reacciones ocurren luego de que un estudio publicado en la revista estadounidense Latin Business Chronicle ubicara a Guatemala, El Salvador y Honduras como los países del Istmo más peligrosos para ejecutivos y empresas multinacionales.

A la cabeza del ránquin de 19 países está Costa Rica, Chile y Uruguay, mientras que en el otro extremo está Haití, Venezuela y Honduras. Aun con la violencia que ha generado el narcotráfico, México no es una nación peligrosa para las empresas.

 

LINK

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page