LOADING

Type to search

InfoLatam, Spain, Feb 17, 2010

America Latina: el comercio con Estados Unidos cae un 21 por ciento

Latin Business Chronicle
Miami, Estados Unidos, 17 de febrero, 2010

Costa Rica y Haiti fueron los únicos países en América Latina que aumentaron sus exportaciones a Estados Unidos el año pasado y Venezuela tuvo el peor resultado de la región en exportaciones y comercio total, según un análisis de Latin Business Chronicle en base de nuevos datos de U.S. Census Bureau.

En total, el comercio de bienes y servicios entre Estados Unidos (EE UU) y América Latina cayó 20,6 por ciento a 501,784 millones de dólares en 2009. Las exportaciones de América Latina a EE UU bajaron 23,6 por ciento a 275,812 y las exportaciones de EE UU a América Latina cayeron 17 por ciento a 225,973 millones de dólares.

América Latina mantiene un superávit comercial con EE UU, pero este bajó 43,4 por ciento a 49,839 millones de dólares. Costa Rica aumentó sus exportaciones a EE UU 42,2 por ciento a 5,601 millones de dólares. Esto fue el mayor desempeño en América Latina. También Haití aumento sus exportaciones en 23 por ciento, pero desde una cifra mucho menor. Los demás países en la región vieron bajas en sus exportaciones a EE UU.

Por otra parte, Ecuador y Bolivia fueron los únicos países de América Latina que aumentaron sus compras de EE UU. Las importaciones en Ecuador aumentaron 13,8 por ciento a 3,927 millones de dólares, mientras las de Bolivia crecieron 10,9 por ciento a 432 millones de dólares. Los demás países en la región vieron bajas en sus importaciones de EE UU.

México fue el país que más vio su comercio caer en términos reales 61,627 millones de dólares. También tuvo el peor desempeño en términos reales en exportaciones a EE UU (una cifra de 39,405 millones de dólares) y importaciones de EE UU (una baja de 22,222 millones de dólares).

Pero Venezuela fue el país que más perdió en términos porcentuales en comercio total (41,5 por ciento) y exportaciones a EE UU (45,4 por ciento). Mientras tanto, Cuba vio la mayor caída en importaciones de EE UU en términos porcentuales (una baja de 25 por ciento).

Como resultado del pobre desempeño de Venezuela, Brasil la reemplazó como el segundo socio comercial de EE UU en América Latina, mientras Colombia la reemplazó como el tercer mercado en la región para bienes y servicios de EE UU, según un análisis de Latin Business Chronicle

 

 

Link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page
Begin Zoho Tracking Code for Analytics