LOADING

Type to search

Hoy, Ecuador, Feb 23, 2010

Share

El Ecuador importa más desde EEUU

as compras al mercado estadounidense crecieron en el Ecuador un 13,8%, en relación a 2008, según publica el sitio web de Latin Business Chronicle



El Ecuador y Bolivia fueron los únicos países de América Latina que aumentaron sus compras a los Estados Unidos durante el año anterior, según un estudio realizado por el sitio web Latin Business Chronicle, que toma como base datos del US Census Bureau, institución estadística estadounidense.

Allí se indica que las importaciones en el Ecuador aumentaron un 13,8%, en relación a 2008, llegando a los $3 927 millones, mientras las del país del altiplano crecieron un 10,9%, hasta los $432 millones, según dice el informe. Los demás países de la región tuvieron bajas en sus importaciones.

Latin Business Chronicle, parte del grupo Latin Trade, es un sitio especializado en los negocios de América Latina. Publica informes anuales sobre rankings de las empresas más grandes, los empresarios más poderosos y las fusiones más grandes de la región, así como el análisis anual de los diferentes índices bursátiles de Latinoamérica, entre los que destacan el Latin Business Index, Latin Globalization, Latin Technology y Latin Security, que son fuente de consulta para inversionistas interesados en la región.

Por otra parte, el estudio indica que Costa Rica y Haití fueron los únicos países en la región que aumentaron sus exportaciones al mercado estadounidense el año pasado, y que Venezuela tuvo el peor desempeño en exportaciones y comercio total.

En total, el comercio de bienes y servicios entre los EEUU y América Latina cayó un 20,6% a $501 784 millones en 2009, según indica el estudio.

Las exportaciones latinas al mercado estadounidense bajaron 23,6%, a $275 812 millones y estas a América Latina cayeron un 17%, ubicándose en los $225 973 millones.

Así, la región mantiene un superávit comercial con los Estados Unidos, sin embargo este bajó un 43,4%, llegando a los $49 839 millones.

Por otra parte, México fue el país que más vio caer su comercio en términos reales, pues tuvo el peor desempeño de la región en exportaciones a los Estados Unidos, con una reducción de $39 405 millones, y de importaciones, con pérdidas por $22 222 millones.

Pero Venezuela fue el país que más perdió en términos porcentuales en comercio total, con una reducción del 41,5%, pues sus exportaciones hacia el país del norte cayeron en 2009 en un 45,4%.

Como resultado del pobre desempeño venezolano, el Brasil la reemplazó como el segundo socio comercial de los Estados Unidos en la región, según el análisis de Latin Business Chronicles. (JR)

Hora GMT: 23/Febrero/2010 - 05:02

Link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page