LOADING

Type to search

La Prensa, Nicaragua, Jan 20, 2010

Panamá es el único país de la región que creció

Por: Luis Núñez Salmerón

Mientras las exportaciones de Latinoamérica cayeron en el 2009, las de Panamá registraron crecimiento, según reporta la Comisión Económica para América Latina (Cepal). 

En el otro extremo, la Cepal ubica a Venezuela porque tuvo “el peor desempeño de la región en exportaciones y comercio total, según análisis de Latin Business Chronicle en base a estimaciones de la Cepal”. 

De acuerdo con la Cepal, en total el comercio de bienes y servicios de la región cayó 22.8 por ciento a 1,564 millones de dólares en el 2009. Las exportaciones bajaron 22.6 por ciento a 789,467 millones y las importaciones cayeron 23 por ciento a 775,524 millones de dólares. 

Entre estos datos sobresale el hecho de que ni Centroamérica ni México fueron los que más sufrieron por la crisis global. De hecho, cuatro países centroamericanos (Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala) están entre los cinco países que mejor desempeño tuvieron el año pasado, según el análisis de Latin Business Chronicle. 

El comercio de Centroamérica (incluyendo Honduras) cayó 14 por ciento a 84,615 millones de dólares, según el análisis de Latin Business Chronicle, mientras el de México cayó 22.2 por ciento. 

El comercio total del bloque Cafta, que incluye a Centroamérica y República Dominicana, cayó 15.3 por ciento. 

TLC LES AYUDÓ 

De acuerdo con la Cepal, los países de la zona centroamericana, que tiene libre comercio con Estados Unidos y México, “vieron su comercio caer menos que América Latina en total”.

En cuanto a Venezuela, el informe destaca que tuvo el peor desempeño en Latinoamérica, en cuanto a comercio exterior. 

El comercio total de Venezuela, exportaciones e importaciones, cayó 34.2 por ciento, a 103 mil millones de dólares, indica el informe. 

Pero su caída en las exportaciones fue mayor. “Venezuela también tuvo el peor desempeño de la región en exportaciones, las que cayeron 41.5 por ciento, a 56,746 millones de dólares”. 

En términos globales, México sigue como el principal país de comercio, seguido por Brasil, Argentina, Chile y Venezuela. No obstante, el comercio de bienes y servicios de Brasil cayó 21.3 por ciento, a 352,898 millones de dólares. 

Las exportaciones de Panamá aumentaron 0.3 por ciento, a 16,715 millones de dólares. Es el que encabeza los 18 países analizados por Latin Business Chronicle, porque evitó una caída.

Link
To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Previous Article
Next Article

Next Up

Scroll to top of page
Begin Zoho Tracking Code for Analytics