LOADING

Type to search

Infolatam, Spain, Jan. 6, 2010

América latina: Ejecutivos empresariales están optimistas sobre las perspectivas económicas en 2010

Latin Business Chronicle/Infolatam
Estados Unidos, 6 de enero 2010

(Por Joaquin Bamrud, Latin Business Chronicle).- Los ejecutivos de las empresas multinacionales son optimistas sobre América latina en este año gracias a la recuperación económica y a como sorprendentemente reaccionó la region el año pasado a pesar de la crisis global. . Gran parte del crecimiento será estimulado por la fuerte demanda interna pero una parte significativa vendrá de la oleada en las inversiones relacionadas con las 2016 Olimpiadas programadas para Río de Janeiro.

"Soy optimista sobre la perspectiva de negocio para 2010, porque hay muestras claras de que la parte peor de la crisis ha terminado," dice Hernan Rincon, presidente de América Latina para Microsoft. "En todo el mundo el volumen de comercio está aumentando, los precios de las materias primas se han estabilizado y en muchos casos están consiguiendo mejoras, la producción industrial está creciendo otra vez, los mercados de bolsa de acción globales se están recuperando bien y los consumidores están recuperando confianza."

Esa percepción es compartida por J.C. Gonzalez-Méndez, presidente de McDonald's América Latina. "Somos cerca de 2010 muy optimista,' él dice. "Nuestros pronósticos parecen fuertes." Stephen Flowers , presidente de UPS Américas, también es optimista. "2010 representa ciertamente un gran potencial para el crecimiento para las compañías que consideran las muestras que la recuperación económica está en curso," dice.

Después de un 2009 duro, que incluyó la crisis y el virus de la gripe H1N1, sectores como el negocio de líneas aéreas y la hostelería esperan alcanzar muestras claras de recuperación este año."Pensamos que lois viajes de negocios en general han dejado de caer y que las líneas aéreas mantendrán un lento, pero estable, aumento de clientes de empresa en 2010," dice el John Slater, vicepresidente para América latina y el Caribe, de Continental Airlines. "Esa tendencia debe ser tambien en América latina, también. ... Describiría mi opinión hacia negocio latinoamericano en 2010 como de cautelosamente optimista"

La economía más grande de América Latina, la de Brasil, ayudará a conducir crecimiento en la región este año, dicen los ejecutivos. "La mejora será impulsada por Brasil," dice Leo Rodriguez, presidente de Latin America for Emerson and Emerson Process Management. "

La CEPAL predice que el GDP del Brasil se ampliará por el 5,5 por ciento este año, la tarifa más alta de América latina, que en conjunto debe crecer por el 4,1 por ciento. Gran parte del crecimiento será estimulado por la fuerte demanda interna pero una parte significativa vendrá de la oleada en las inversiones relacionadas con las 2016 Olimpiadas programadas para Río de Janeiro.

"América latina aumentará la atención global en 2010, no poco gracias a las Olimpiadas de 2016 en Río," dice Álvaro Diago, Chief Operating Officer Latin America and Caribbean de  InterContinental Hotels Group. "Esto será positivo para la región en que no sólo proporcionará la exposición para el conjunto de América latina, pero ayudará a aumentar la barra de expectativas en nuestra industria."

Rodriguez y ejecutivos como Rodolpho Cardenuto, presidente y CEO de Latin America de SAP, y Jaime Valles, Vice President de Cisco Latin America, también destacan a países como Colombia y Chile como conductores del crecimiento económico en América latina este año.

Mientras tanto, México también ayudará a mejorar los negocios agregan los directivos de empresas. "México era una sorpresa positiva para Emerson en 2009 y esperamos que el impulso continúe creciendo allí incluso con el GFI reducido y las tarifas del GDP", dice Rodriguez.

El GDP de México, el segundo mayor en América latina, debe crecer por el 3,5 por ciento este año después de que una caída dramática del 6,7 por ciento el año pasado, según informe de CEPAL. Un sistema bancario fuerte y sólido servirá como potente catalizador para el crecimiento regional, especialmente en Brasil, con las ventas minoristas, la explotación minera, y sectore agrícolas no demasiado atrasados, predice Cardenuto predice.

El sector público también propulsará el crecimiento regional con proyectos de infraestructura, añade. Por el contrario a las crisis anteriores, gran parte de America Latina afrontó mejor la situación que otras regiones como Estados Unidos y Europa, señalan los CEOS."América latina demostró que estaba mejor equipada para soportar la agitación económica que sacudió nuestra economía global el año pasado," dice Rodolpho Cardenuto, Presidente y Director General de América latina para SAP.

Diago está de acuerdo. "América latina no sufrió tan dramáticamente como gran parte del resto del mundo la recesión global", dice. RevPar (ingresos por sitio disponible), una patrón importante de la industria de la hostelería, bajó solamente un 15 por ciento en América Latina, comparada con las bajas del 25 por ciento en Norteamérica, señalan. "Esto significa ya que América latina está rebrotando del choque más rápidamente que la mayoría de economías desarrolladas" dice Valles.

¿La razón? La mayor parte de los gobiernos de la región aplicaron políticas fiscales sólidas para resistir a la tormenta, dice Diago. "En el pasado, hubo una historia de la reducción del gasto y de alzas dramáticas del tipo de interés para disminuir el impacto de los descensos", dice. "Esta vez, se hicieron diversos tipos de políticas que permitieron que los motores económicos continuaran".

Tales políticas incluyeron la extensión del gasto público y los programas de impacto social, que eran eficaces, añade Rincon. Aunque América Latina tenga otra vez un año de fuerte desarrollo económico, hay que continuar haciendo frente a desafíos importantes, advierte. en primer lugar, la pobreza extensa. "América latina sigue siendo una región vulnerable, con altos índices de la pobreza y una brecha de la productividad comparada con lospaíses desarrollados" dice Rincon.

Otro es la educación, que puede ayudar a reducir pobreza. La "educación es el reto mas importante a largo plazo en América latina, y qué nos llevará a un futuro más próspero," asegura Diago. La "educación tendrá un impacto directo en pobreza y fomentará el crecimiento de la clase media que ha sido tan crucial para nuestro crecimiento durante los últimos 10-15 años."

Una educación mejor también necesita mejorar e incluir a más gente. "Una de mis preocupaciones es que encontrar y de reteneer el talento para asegurar que podemos capitalizar el ciclo de negocio próximo" dice Rodriguez. Creo que este desafío afectará particularmente las empresas de ingeniería, empresas de construcción (EPCs) que confían en una base del talento casi exclusivamente de ingenieros."

La investigación y desarrollo también se está retrasando, dicen los ejecutivos. La "investigación y desarrollo ha ser una inversión prioritaria en la región" dice Rincon. "Esto permitiría una inclusión real en la economía global del conocimiento". Mientras tanto, la productividad es otro desafío importante. "Todavía vemos en la mayor parte de los países una productividad muy baja comparada con otras economías en otras regiones," dice Valles.

El crédito es otro factor, él añade. "La falta de finanzas y de crédito para pequeñas y medianas empresas es otro reto para la región", dice. "La carga a que afrontan algunas compañías y empresarios tpara sobrevivir es demasiado fuerte".

La política es lo que menos preocupa a los CEOs entrevistados por Latin Business Chronicle. La "tensión política interna tiene siempre la posibilidad de disuadir el desarrollo de negocios," dice Slater, "Sin embargo los indicios de una nueva cooperación interamericana pueden descartar el miedo a este respecto. "Incluso si hay problemas políticos, son menos que las oportunidades de negocio presentadas por América latina, asegura Rodriguez.

Informe publicado por Latin Business Chronicle. Traducción Infolatam

 

 

 

Link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page
Begin Zoho Tracking Code for Analytics