LOADING

Type to search

La Tribuna, Honduras, Dec 22, 2009

Share

Honduras es el segundo país más globalizado en LA

REDACCIÓN.-  Honduras es la segunda nación más globalizada de Latinoamérica, según el índice de globalización latino que anualmente publica la revista estadounidense de negocios, Latin Business Chronicle que evalúa, entre otras cosas, la relación del comercio exterior con el Producto Interno Bruto (PIB).

Honduras fue únicamente superada por Panamá, la nación que ha hecho de la prestación de servicios portuarios y bancarios internacionales, el “leiv motiv” de su economía.

Honduras fue clasificada como la segunda economía más globalizada de Latinoamérica.

Honduras fue clasificada como la segunda economía más globalizada de Latinoamérica.

Además otorga el tercer lugar a Nicaragua, mientras que Panamá, junto a Brasil, son los países que más mejoraron sus puntajes en el indicador.

La revista basa su análisis en los datos recopilados por el Fondo Monetario Internacional (FMI)  y los bancos multilaterales de la región latinoamericana y del área centroamericana.

El informe  que recoge los datos de 18 países latinoamericanos examina seis factores que miden los vínculos de un país con el mundo exterior: las exportaciones de bienes y servicios, importaciones, inversión extranjera directa, turismo, así como el envío de remesas, y la penetración de internet.

El índice de globalización latino - el más extenso de su tipo - revela el impacto de la mundialización clave de referencia sobre la economía de la nación.

EL PRÓXIMO AÑO

La organización recalcó que el Presidente electo, Porfirio Lobo Sosa debe reconstruir las relaciones internacionales del país, debido a que tras la destitución del ex presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio el país está sometido a un aislamiento de un sector de la comunidad internacional.

Sin embargo, reconoce que dado que Honduras es altamente dependiente de los créditos externos, del envío de remesas, del turismo, las inversiones directas extranjeras y el comercio exterior, los efectos de la crisis política podrían verse reflejados para el próximo año.

El año pasado, las exportaciones de bienes y servicios representaron el 50 por ciento de Honduras PIB, ubicándose en la tercera mayor tasa en América Latina. 

Mientras tanto, las importaciones representaron hasta un 78 por ciento, de acuerdo con el Banco Mundial. Esta es la tasa segunda tasa más alto en AL.

En Honduras la dependencia de inversión extranjera directa también es alta. El año pasado llegaron a 888 millones de dólares, o sea el equivalente de 6.3 % de su PIB.

El turismo es otra fuente de ingresos importante, que ha sido afectado por la crisis. El año pasado, los ingresos del turismo llegó a 621 millones de dólares, que era el equivalente de 4,4 % del PIB. Fue la tasa más alta cuarta en América Latina.

Las remesas que hondureños envían desde los Estados Unidos también resultaron afectadas,  Honduras es el destinatario superior de remesas en América Latina. El año pasado, ascendieron a 2.7 millones de dólares, o el equivalente del 19.6 por ciento de Honduras PIB.

SectorCantidadPorcentaje en relación al PIB
- PIB:$ 14,100 millones   
- Exportaciones: 50%
- Importaciones: 78%
-Inversión extranjera:$ 888 millones6.30%
- Turismo:$ 621 millones4.40%
- Remesas:$ 2.7 millones19.60%

Link
To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page