LOADING

Type to search

El Heraldo, Honduras, Dec. 22, 2009

Honduras, el segundo país más globalizado de AL

"Sin embargo, se espera que la crisis política que ha afectado al país centroamericano este año va a afectar su puntaje para el próximo índice", advierte Latin Business Chronicle

Tegucigalpa,

Honduras

.

Honduras resultó el segundo país más globalizado de América Latina, según el último Índice de Globalización Latina de Latin Business Chronicle.

El índice concede el primer lugar a Panamá como el país más globalizado de la región Latinoamérica y otorga el tercer lugar a Nicaragua. Panamá, junto a Brasil, es además el país que más mejoró sus puntajes en el indicador, igual que la región en total.

El índice mide globalización en base de seis factores claves de relaciones internacionales de un país: exportaciones e importaciones de bienes y servicios, inversión extranjera directa, ingresos de turismo, remesas y penetración de Internet.

Gracias a un aumento en sus exportaciones e importaciones, inversión extranjera directa (IED) y turismo, Panamá logró consolidarse como el país más globalizado de América Latina.

Honduras, por su parte, llegó a un segundo lugar, gracias a que sus exportaciones e importaciones en 2008 fueron tan altas comparadas con su PIB (Producto Interno Bruto). Las importaciones de Honduras en 2008 fueron el equivalente de 78 por ciento de su PIB, según el Banco Mundial. Eso fue el segundo más alto nivel en América Latina detrás de Panamá.

"Sin embargo, se espera que la crisis política que ha afectado al país centroamericano este año va a afectar su puntaje para el próximo índice", advierte Latin Business Chronicle.

Aparte de Panamá y Honduras, los países más globalizados en América Latina incluyen Nicaragua, Chile y Paraguay.

A pesar de fuerte crecimiento en comercio e inversión en los últimos años, Brasil sigue como el país menos globalizado en América Latina debido a que su economía, la más grande de la región, depende más en mercados nacionales.

Las exportaciones e importaciones de Brasil en 2008 apenas llegaron al 14 por ciento de su PIB, según el Banco Mundial. Brasil también tiene bajos porcentajes del IED e ingresos de turismo comparado con su PIB, pero está entre los líderes de América Latina en cuanto a penetración de Internet, revela Latin Business Chronicle.

México, que tiene la segunda economía de América Latina, también figura entre los países menos globalizados debido a que sus exportaciones, importaciones, IED e ingreso de turismo son relativamente bajos comparado con su PIB.

Esos cuatro factores bajaron comparado con 2007, resultando en una caída del puntaje de México. Solo la penetración de Internet creció en 2008.

Link
To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page
Begin Zoho Tracking Code for Analytics