LOADING

Type to search

La Prensa, Honduras, Dec 18, 2009 

Share
Honduras, segundo país más globalizado de AL

En el informe publicado por Latin Business Chronicle nuestra nación sólo es superada por Panamá

17.12.09 - Updated: 17.12.09 05:53pm - Reynaldo Yanes: reynaldo.yanes@laprensa.hn


San Pedro Sula,

Honduras

La globalización llegó y con mucha fuerza a nuestro país. Según el reporte que publica el semanario electrónico Latin Business Chronicle, Honduras ocupa la segunda posición entre las naciones más glozalizadas de América Latina, tan sólo por debajo de Panamá.

Lo anterior confirma la vocación hondureña como una nación que hace gala de una gran apertura comercial, lo que permite acceder a oportunidades de negocio que contribuyan al desarrollo y bienestar de la población.

Factores

El informe anteriormente citado mide el grado de globalización de cada país basado en seis factores que enlazan a cada uno de ellos con el mundo exterior: exportación de bienes y servicios, importación de bienes y servicios, inversión extranjera directa, llegada de turistas, envío de remesas, estos cinco en términos de porcentajes relativos al Producto Interno Bruto, PIB. El sexto factor se refiere a la penetración de Internet.

De acuerdo con estos criterios, el informe indica que las exportaciones hondureñas representaron el año anterior hasta el 50% del PIB, ocupando en ese rubro el tercer lugar en América Latina.

En cuanto a inversión extranjera directa, el país alcanzó la cifra de 888 millones de dólares en 2008, equivalentes a 6.3% del PIB.

En lo referente a turismo, los ingresos de hace un año alcanzaban la cifra de 621 millones de dólares, representando el 4.4% del PIB.

Aún cuando la crisis ha golpeado fuertemente a las remesas, Honduras es el mayor receptor en Latinoamérica en relación con su PIB, el año pasado sumaron unos 2,700 millones de dólares, es decir, el 19.6% del Producto Interno Bruto, calculado en 14,100 millones de dólares en 2008 según los datos aportados por el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Valoración

“Al nivel de bienes y servicios, Honduras parece ser un país que potencialmente tiene grandes capacidades”, explica Julio Gom, presidente del capítulo norte del Colegio Hondureño de Economistas, CHE.

El economista vislumbra tres aspectos que podrían beneficiarse de la apertura tecno-económica de la que el país disfruta: la promoción turística, el desarrollo de las operaciones internacionales de la banca y lo que podría convertirse en una de las dos principales rutas de comercio global durante las próximas décadas, el Canal Seco, siendo la otra un ampliado Canal de Panamá, que de momento ocupa el primer lugar como el país más globalizado de América Latina.

En opinión de Gom, Honduras puede llegar a ocupar esa posición, pero para ello se necesita “una visión de líderes” que tengan claridad, información y sobre todo la voluntad de lograrlo.

 

 

Link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page