LOADING

Type to search

Infolatam, Spain, Dec.4, 2009

Share

América Latina triplica Comercio con Irán: Brasil en cabeza y siguen Argentina y Ecuador

Latin Business Chronicle/Infolatam

Irán ha triplicado su comercio con América Latina y Argentina ha reemplazado a México como su segundo socio en la región, según Latin Business Chronicle en base de datos del FMI. Brasil sigue como el socio principal de Irán en América Latina y también es el principal exportador latinoamericano hacia el país asiatico. Pero Ecuador ha reemplazado a Perú como el principal importador de productos iraníes en América Latina,

El comercio entre Irán y América Latina creció 209 por ciento en 2008, llegando a un total de 2,862 millones de dólares. América Latina mantiene un superávit fuerte con Irán, que alcanzó 2,525 millones de dólares en 2008.

El comercio con Brasil llegó a 1,263 millones de dólares, un aumento de 88 por ciento comparado con 2007, según los datos del FMI. Sin embargo, durante la visita a Brasil del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad la semana pasada, fuentes del gobierno brasileño dijieron que el comercio en 2007 fue de 2,000 millones de dólares. Ni Brasil ni Iran ha publicado cifras detalladas de su comercio bilateral.

El comercio con Argentina llegó a 1,197 millones de dólares, un aumento dramático comparado con los 30 millones de dólares de 2007. El comercio bilateral entre los dos paises esta casi totalmente dominado de las exportaciones argentines a Irán. El aumento llega a pesar de las tensiones entre los dos paises por el atentado terrorista contra el centro judio AMIA en Buenos Aires en 1994, que involucró a miembros del goberno iráni, según el gobierno argentino.

El comercio con Ecuador llegó a 168 millones de dólares, un aumento fuerte comparado con los 6 millones de dólares de 2007. El comercio bilateral entre los dos paises esta casi totalmente dominado de las importaciones ecuatorianas de Irán.

A pesar de las estrechas relaciones entre Venezuela e Irán, el comercio bilateral esta relativamente pequeno. El ano pasado alcanzo 52 millones de dólares, un aumento de 31 por ciento. Como resultado, Venezuela figura como el quinto socio commercial de Irán en America Latina,

Los otros principales socios comerciales de Irán en America Latina incluyen a México, Perú, Chile y Uruguay. Entre los principales exportadores latinoamericanos a Irán figuran Costa Rica y Cuba, según el análisis de Latin Business Chronicle.

 

 

Link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page