LOADING

Type to search

Reporte Confidencial, Venezuela, October 8, 2009

Share

Venezuela "detrás de la ambulancia" en el sector económico

Venezuela tendrá el "peor desempeño" económico de Latinoamérica en los próximos cinco años con un crecimiento anual del PIB del orden del 0,3% y una inflación promedio de 32,4 por ciento, la más alta del mundo, según un informe divulgado este jueves en Miami.

"Venezuela será el campeón entre 186 países, en sentido negativo, en inflación, durante el periodo de 2010 a 2014", dijo Joachim Bamrud, director jefe del semanario Latin Business Chronicle, publicación que efectuó el análisis.

La nación suramericana, Eritrea (14,4%), la República del Congo (11,3%) y Angola (10,5%) serán "los únicos países a nivel mundial que se espera tengan un promedio de inflación por encima del 10 por ciento en los próximos cinco años".

Proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) han indicado que este año Venezuela será el segundo país del mundo con mayor tasa de inflación (29,5%), superado por el Congo (39,2%).

En cuanto a Latinoamérica, el análisis de Latin Business Chronicle señaló que Panamá es la nación que tendría el mejor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, con 6,1 por ciento entre 2010 y 2014; seguido por Perú, con 5,6 por ciento, y República Dominica, con 5,2 por ciento.

Chile registraría un alza del PIB del 4,9% y México, 4,8%, de acuerdo con el análisis basado en las proyecciones del FMI para 186 países.

Brasil, la mayor economía de la región, tendría un promedio de 3,6%, una cifra que estaría detrás del promedio que registraría América Latina, de 3,8%, y de México.

"Otra sorpresa es que el promedio de México será el doble del promedio del que se espera será el crecimiento económico en Estados Unidos en el periodo 2010-2014, de 2,3%", indicó el semanario, que se especializa en negocios de América Latina.

Con respecto a la inflación, en el informe se indica que Perú tendría la tasa más baja entre las economías latinoamericanas, con 2% en el mismo periodo; seguido por Panamá, con 2,5%; El Salvador, 2,6%; Ecuador, 2,7%, y Chile, 3%.

Los países que registrarían altos niveles de inflación, además de Venezuela, son Honduras, con 6%; seguido por Nicaragua, con 5,8%; Uruguay, con 5,7%, y Haití, con 5%.

La tasa promedio de inflación de América Latina para el periodo analizado estaría en el orden del 5,2 por ciento, según Latin Business Chronicle.

 

Link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page