LOADING

Type to search

La Prensa, Nicaragua, August 25, 2009

Bajón en intercambio comercial con EE.UU.

Mario José Moncada
[email protected]

El intercambio comercial entre Latinoamérica y Estados Unidos cayó un 27.2 por ciento durante el primer semestre del 2009, aunque el bloque de los cinco países de Centroamérica que integran el DR-Cafta experimentó un menor deterioro, equivalente al 21 por ciento, según un análisis de la revista Latin Business Chronicle, basado en datos del estadounidense Buró de Censos.

El comercio entre Estados Unidos y América Latina cayó en divisas a 228,912 millones de dólares en el primer semestre del 2009, en contraste con el mismo período del año pasado, según el reporte enviado a LA PRENSA.

Las exportaciones de América Latina al mercado estadounidense cayeron 31.4 por ciento, a 125 mil millones de dólares; mientras las compras de productos de Estados Unidos bajaron 21.4 por ciento, a 103 mil 891 millones de dólares.

Aunque los cinco países que forman parte del DR-Cafta, incluida Nicaragua, registran una caída en su intercambio comercial con el mercado estadounidense, el bajón es menor al que registran otros socios de Estados Unidos, comentó Joachim Bamrud, editor en jefe de la revista Latin Business Chronicle, especializada en economía y con sede en Miami, Florida.

El reporte indica que el bloque del DR-Cafta, que en conjunto representa el tercer socio de Estados Unidos en América Latina, detrás de México y Brasil, tuvo “un mejor desempeño”, bajando su comercio con los Estados Unidos un 21.2 por ciento a 17 mil 674 millones de dólares entre exportaciones e importaciones.

En términos reales, México sufrió la caída más grande en su comercio con los Estados Unidos, por 45 mil 294 millones de dólares, equivalente a un 24.7 por ciento. En contraste, en términos porcentuales, el intercambio entre Venezuela y Estados Unidos bajó 45.3 por ciento, “en gran parte debido a la reducción del precio de petróleo”, el principal producto del país suramericano.

NUEVA OFERTA Y PRODUCTOS BÁSICOS

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), valoró que el DR-Cafta ayudó a que la caída del comercio del istmo con Estados Unidos fuese menor. Además, recordó que Nicaragua exporta productos alimenticios, que siempre están siendo demandados pese a la recesión mundial.

Mencionó la entrada de nuevos productos a Estados Unidos como calzado, muebles y artesanías, sin menospreciar otros que ya tenían mercado como los lácteos y la carne.

 

Link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.

Next Up

Scroll to top of page
Begin Zoho Tracking Code for Analytics