LOADING

Type to search

Prensa Libre, Guatemala, July 16, 2009

Share

1.3 millones usan Internet en Guatemala, según UIT 

Por urías m. gamarro

15:37 | 15/07/2009

Durante el 2008, Guatemala alcanzó 1.32 millones de usuarios de Internet, lo cual lo colocó en el país número 10, según publicó la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT) en un reportaje del Latin Business Chronicle.

El primer lugar lo ocupa Brasil, con 67.51 millones de usuarios, y el segundo puesto lo tiene México, con 23.26 millones.

Costa Rica ocupa el noveno lugar, con 1.5 millones de personas conectadas a Internet.

Sin embargo, en la medición de usuarios conectados a banda ancha —que permite la navegación y descarga de archivos más rápida—, Guatemala figura en la escala 11. En este rubro, Costa Rica ocupa el puesto 10, con 176.1 millones de internautas.

La medición que efectuó Latin Business Chronicle abarcó de manera exclusiva a los países latinoamericanos durante el 2008.

La era informática

Juan Carlos López, director del Centro de Tecnología Avanzada de la Universidad Francisco Marroquín, explicó que el aumento de usuarios de Internet se debe al desarrollo de las telecomunicaciones celulares en Guatemala.

“La Internet ha crecido, derivado de que Guatemala cuenta con una de las leyes más avanzadas en esta materia”, subrayó.

Otro aspecto que favorece ese medio es la competencia de las compañías que prestan ese servicio.

Según Luis Furlán, director de dominios de la Universidad Del Valle, el uso de Internet ha aumentado en áreas del comercio y la educación. Explicó que Internet puede penetrar más en Guatemala, principalmente en el área rural, donde tiene mayor demanda.

Skarlette Anthone, directora ejecutiva del Registro de Firmas Electrónicas del Ministerio de Economía, dijo que la puesta en vigencia de este registro permitirá avanzar en el comercio electrónico, lo que representará mayor uso de la red.

Link
To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.

Next Up

Scroll to top of page