LOADING

Type to search

Hoy, Ecuador, July 9, 2009

Share

El puerto de Guayaquil es el noveno más importante de América Latina

Publicado el 09/Julio/2009 | 00:11

Crecimiento de los puertos

De los 50 puertos más grandes de América Latina, el de Guayaquil ocupa el noveno puesto, según el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el estudio, los puertos con mayor crecimiento de la región son los de Panamá y el Perú. Además, la terminal marítima brasileña de Santos continúa siendo la más grande de transporte de contenedores, seguido por Colón y Balboa de Panamá.

En este último, por ejemplo, el tráfico de contenedores alcanzó los 2,1 millones de TEU (contenedores de 20 pies) el año pasado, es decir, que se registró un aumento de 334 199 TEU a diferencia de 2007, de acuerdo a una publicación del portal web Latin Business Chronicle.

De hecho, el trafico en Balboa se ha duplicado desde 2006. "Este puerto ha tenido un crecimiento importante los últimos tres años", dijo Gabriel Pérez, experto en infraestructura y transporte en CEPAL.

Según la publicación, las cifras demuestran que ningún otro puerto creció tanto como Santos , pues aumentó el paso de contenedores de 142 073 TEU a 2,6 millones, mientras que el tráfico en Balboa se ha duplicado desde 2006.

El puerto de Limón-Moin en Costa Rica se mantiene como el más grande de América Central, en segundo lugar el Puerto Cortés en Honduras; le sigue Santo Tomás, Quetzal y Barrios en Guatemala, según indica la lista de posiciones.

América del Sur, también posee un gran número de puertos importantes que permiten ampliar las relaciones comerciales, es así que el puerto peruano Llo obtuvo un crecimiento más fuerte que en años anteriores, ya que en lo que va del año tuvo un aumento del 50,7%. Se transporta un promedio anual de 34 860 TEU.

Mientras que el crecimiento del puerto Arica en Chile se ubicó en un 33,7%. Asimismo, Puerto Bolívar en Ecuador creció un 1,3% y Caucedo en la República Dominicana obtuvo un 28,3%. (APB)

Hora GMT: 09/Julio/2009 - 05:11

 

Link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.

Next Up

Scroll to top of page