LOADING

Type to search

Prensa Libre, Costa Rica, July 6, 2009

Share
Costa Rica retrocede en índice de tecnología latinoamericanoImprimir
Escrito por María Siu Lanzas   
Lunes 06 de Julio de 2009 01:04

• Ranquin mide penetración en computadoras, Internet y telefonía

Latin Business Chronicle declara al país como el gran perdedor de este año


NAC8-1-latin-tecno
Aunque Costa Rica sigue como el líder en telefonía fija, perdió su primer lugar en la categoría de computadoras y bajó del segundo al quinto lugar en la categoría de Internet.
Costa Rica no presentó avances significativos en materia tecnológica con respecto a otros países de  Latinoamérica, sino más bien retrocesos, según el  Índice de Tecnología Latina de Latin Business Chronicle.

El país alcanzó el puesto número nueve de un total de 20 economías y los creadores del Índice de Tecnología Latina lo ubican como “el gran perdedor”, pues obtuvo mejores resultados en años anteriores.

A manera de ejemplo, el reporte de Latin Business Chronicle señala que en el índice de 2006, Costa Rica logró ubicarse en el tercer lugar.

“Aunque sigue como el líder en telefonía fija, perdió su primer lugar en la categoría de computadoras y bajó del segundo al quinto lugar en la categoría de Internet. Costa Rica ahora ni siquiera es el líder en Centroamérica, debido a que El Salvador tiene mayor penetración tecnológica”, indica el estudio.

El índice mide el nivel tecnológico con base en cifras sobre la penetración de telefonía móvil y fija, computadoras, Internet total y de banda ancha. Utiliza datos de 2008 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Computer Industry Almanac y la Cámara de Comercio de Santiago.

Además de Uruguay, encabezan los primeros lugares del índice Chile, Argentina, Panamá y Venezuela, mientras que el país con menos nivel tecnológico es Cuba, seguido por Haití, Nicaragua, Bolivia y Honduras.

Uruguay reemplazó a Chile como el país con mejor nivel tecnológico en América Latina debido a un fuerte crecimiento en la penetración de telefonía móvil e Internet. “Su penetración móvil creció del 90% en 2007 al 104,7% el año pasado, mientras los niveles de Chile fueron 83,9% y 88,1% en el mismo periodo”, dice el reporte.

Mientras tanto, la penetración de Internet en Uruguay subió del 29% en 2007 a un 39,99% el año pasado. En comparación, la penetración en Chile creció de 43% en 2007 a 48% el año pasado, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Santiago.

Uruguay también es el líder en Internet de banda ancha, donde el año pasado logró obtener una penetración del 8,6%, mientras la de Chile alcanzó un8,5%.

Otros resultados destacados del Índice de Tecnología Latina 2009 es que Panamá ahora tiene el segundo más alto nivel de penetración de telefonía móvil en América Latina. En ese sentido, solo Argentina tiene mayor penetración.

Panamá logró capturar el cuarto lugar del índice gracias al crecimiento de su penetración de móvil y de Internet. En 2007, su penetración móvil era de 66,1%, en cambio la penetración de Internet subió de 6,7% en 2007 a 22,9% en 2008.

Por otra parte, aunque tanto Brasil como México mejoraron sus puntajes, ambos cayeron en el índice. Brasil bajó del quinto al sexto lugar y México bajó del octavo al décimo lugar.

Latin Business Chronicle es un sitio especializado en los negocios de Latinoamérica con más de 30 mil lectores mensuales, que publica informes a fondo y ránquines de las 500 empresas más grandes de América Latina.

 

 

 

Link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page