LOADING

Type to search

El Peruano, Peru, May 11, 2009

Share

Sistema financiero sólido

El sistema de medición de los ambientes de negocios del semanario estadounidense Latin Business Chronicle acaba de ratificar recientemente al Perú como el tercer mejor país de América Latina para hacer negocios, antecedido por Chile y Panamá. No obstante, de las tres naciones mencionadas, el único país que logró mejorar su puntaje en la evaluación de clima para hacer negocios fue el Perú. Esto se debe, según la publicación anglosajona, fundamentalmente a que se tiene el ambiente macroeconómico más favorable de toda la región.

Lo que hace el sistema Latin Business Index es medir el ambiente de negocios en 19 países de América Latina, observando cinco factores principales y 27 subcategorías, entre las que se pueden mencionar el ambiente macroeconómico, corporativo y político, la situación de cada país frente a la globalización y competitividad, y el nivel tecnológico. Es decir, todo un análisis que nos indica la real dimensión del sistema financiero.

En este sentido, la publicación Latin Business Chronicle coincide con las excelentes proyecciones a las que llegó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe de proyecciones para 2009 y 2010. En otras palabras, tanto los estudios de organismos multilaterales como instituciones privadas confirman que el avance de la economía peruana se va consolidando.

En este contexto, según un reciente sondeo de opinión de IMA Estudios de Marketing, la población de Lima y Callao coincide en que gracias al crecimiento sostenido de los últimos años el país está preparado para enfrentar los efectos de la crisis económico-financiera internacional. Lo que quiere decir, sin duda alguna, que la ciudadanía tiene confianza en el sistema financiero peruano y, por supuesto, en las medidas que ha aplicado el Gobierno.

Por todo ello, es bueno mencionar que el informe del Banco Central de Reserva indica que la balanza comercial registró un superávit, en marzo, por segundo mes consecutivo, de 344 millones de dólares, acumulando en el primer trimestre un resultado realmente positivo. Además, no debemos soslayar la importante cifra de mil 909 millones de dólares registrados en exportaciones, durante dicho mes.

 

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page