LOADING

Type to search

El Mundo, May 9, 2009

Share

Sube clima local para los negocios

Entidades como el Latin Business Chronicle y el Banco Mundial aseguran que el clima de negocios en el país ha mejorado

Georgina Vanegas /Agencias

Diario El Mundo

El Salvador reemplazó a Costa Rica como el mejor país en Centroamérica para hacer negocios, según el nuevo índice de negocios en la región de Latin Business Chronicle. El país se ubica como el quinto mejor en toda América Latina. Mientras tanto, Venezuela y Argentina empeoraron sus climas de negocios.

El índice de Latin Business mide el ambiente de negocios en 19 países en América Latina con base a cinco factores principales y 27 subcategorías, entre ellos el ambiente macroeconómico, corporativo y político, la situación de cada país en cuanto a globalización y competitividad y el nivel tecnológico.

El Salvador también posee el quinto mejor ambiente corporativo en América Latina. Sin embargo, aunque El Salvador reemplazó a la República Dominicana como el quinto mejor en el ranking total, esta situación puede cambiar el próximo año. Esto depende de las políticas que adoptará en un futuro el presidente electo de la república, destaca el informe. Depende de “si el nuevo presidente electo salvadoreño, Mauricio Funes, empieza a implementar políticas radicales, como se esperaba”, advierte Joachim Bamrud, director-en-jefe de Latin Business Chronicle.

La principal razón de que El Salvador lograra una mejor ubicación en el ranking fue que República Dominicana sufrió más los embates de la inflación, añade. El año pasado, la inflación dominicana promedio fue 10.6%, mientras que la salvadoreña fue de 7.3%.

En enero pasado, el informe Doing Business del Banco Mundial destacó que El Salvador tiene más facilidad para hacer negocios que el año pasado. En 2008, ocupaba el lugar 77 en el ranking mundial, para este año escaló cinco posiciones y se ubica en el puesto 72.

A nivel de América Latina y el Caribe, El Salvador alcanzó la posición 12, y aventajó con amplitud a sus vecinos.   Los mejores y los peores   Chile se ubicó en el primer lugar del ranking de Latin Business Chronicle, entidad especializada en el estudio de las tendencias económicas mundiales. La gran ventaja de los chilenos es que poseen el mejor ambiente corporativo y politico de América Latina, además del segundo mejor puntaje en nivel tecnológico. Ostenta además la tercera posición mejor evaluada en cuanto a competitividad. Sin embargo, no está entre los cinco mejores en cuanto a ambiente macroeconómico, debido a un crecimiento económico lento y una inflación en aumento.

Venezuela se ubicó como el peor país debido a que tiene el peor ambiente macroeconómico, y político de América Latina y el tercer peor puntaje para ambiente corporativo. 

 

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page