LOADING

Type to search

Andina, Peru, May 7, 2009

Share
Perú es el tercer mejor país para hacer negocios en la región, afirma Latin Business Chronicle

Tiene el mejor ambiente macroeconómico de América Latina y el cuarto mejor ambiente corporativo y tecnológico

Perú es el tercer mejor país para hacer negocios en la región, afirma Latin Business Chronicle
Es antecedido por Chile y Panamá pero de los tres Perú es el único que mejoró en la evaluación

  • Centro financiero de San Isidro. Foto: ANDINA/Archivo/ Piero Vargas
  • Lima, may. 07 (ANDINA).- El semanario Latin Business Chronicle, con sede en Florida (Estados Unidos), ratificó hoy a Perú como el tercer mejor país en América Latina para hacer negocios, siendo antecedido por Chile y Panamá, aunque de los tres países sólo Perú mejoró su puntaje en la evaluación de su clima para hacer negocios.

    El índice, Latin Business Index, mide el ambiente de negocios en 19 países en América Latina viendo a cinco factores principales y 27 subcategorías, entre ellos el ambiente macroeconómico, corporativo y político, la situación de cada país en cuanto a globalización y competitividad y el nivel tecnológico.

    Perú sigue en el tercer lugar debido a que tiene el mejor ambiente macroeconómico en América Latina además de ser el cuarto mejor en ambiente corporativo y nivel tecnológico. Es también uno de sólo dos países que mejoró su puntaje comparado con el índice del 2008, precisó la publicación.

    Chile se ubicó en el primer lugar del ranking gracias a tener el mejor ambiente corporativo y político de América Latina, además del segundo mejor puntaje en nivel tecnológico y tercer mejor en globalización/competitividad.

    Sin embargo, no está entre los cinco mejores en cuanto a ambiente macroeconómico debido a un crecimiento económico lento y una inflación en aumento.

    Panamá llegó de nuevo a ser el segundo mejor país para hacer negocios en América Latina. Es el segundo mejor país en ambiente macroeconómico y globalización/competitividad, cuarto mejor en ambiente político y sexto mejor en ambiente corporativo.

    La brecha en puntos entre Chile y Panamá se está reduciendo, por lo tanto, Chile corre peligro de perder el puesto el próximo año, advirtió el director en jefe de Latin Business Chronicle, Joachim Bamrud.

    “Si Chile no avanza en más reformas para mejorar su nivel de negocios, puede quedar atrás de un Panamá que se espera avance con el nuevo presidente Ricardo Martinelli, quien promete implementar reformas como bajar los impuestos”, explicó.

    De esta manera, Chile tuvo 17.055 puntos (cayó 0.75 puntos), Panamá tuvo 17.027 puntos (retrocedió 0.64 puntos) y Perú tuvo 16.658 puntos (avanzó 0.09 puntos).

    Uruguay de nuevo se ubicó en el cuarto lugar pues es el mejor país en nivel tecnológico, tercer mejor en ambiente político, cuarto mejor en ambiente macroeconómico, sexto en globalización/competitividad y sétimo en ambiente corporativo.

    México se ubicó como el octavo mejor país, mientras Brasil es el noveno país en el ranking. Aparte de Venezuela y Haití, ubicados en las dos últimas posiciones, entre los peores países para hacer negocios en América Latina están Argentina, Bolivia y Nicaragua, de acuerdo al Latin Business Index.

    El puntaje de Argentina cayó fuertemente debido a que el país sufre la segunda peor taza de inflación de América Latina.

    Venezuela se ubicó como el peor país debido a que tiene el peor ambiente macroeconómico y político de América Latina, y el tercer peor puntaje para ambiente corporativo y globalización/competitividad.

    Sin embargo, en la categoría de nivel tecnológico Venezuela es el quinto mejor en América Latina, pero su ambiente macroeconómico se ha debilitado bastante debido a que tiene la cuarta mayor inflación del mundo.

    Latin Business Chronicle es un semanario de Internet que se especializa en negocios en América Latina. Tiene más de 25,000 lectores al mes, en su mayoría ejecutivos de empresas multinacionales como Microsoft, Chevron y MasterCard.

    (FIN) JPC/JPC

  • To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
    Scroll to top of page