LOADING

Type to search

Cronista, Argentina, April 16, 2009

Share

Las pymes, optimistas

En el contexto de la volátil economía global y reportes de una lenta recuperación, las pymes mantienen el optimismo en sus proyecciones, según los resultados del sondeo UPS Business Monitor Latin America (BMLA). La encuesta señala que casi la mitad de las firmas del rubro prevén una mejora en la economía de sus compañías al cabo de los siguientes 12 meses.

La respuesta a la recuperación económica podría materializarse en un incremento del comercio global, o por lo menos así lo sugiere el estudio con la mitad de los ejecutivos que pronostican un crecimiento en el comercio dentro de la región latino americana (51%), y de ésta con la zona Asia-Pacífico (45%).

En su tercera edición, el UPS BMLA encuestó a más de 900 ejecutivos de alto nivel de las pymes en ocho países de América Latina para obtener opiniones, actitudes y prácticas de estos tomadores de decisión a través de toda la región.

En comparación con los resultados del año pasado (84%), se ha producido un descenso significativo en el optimismo para los próximos 12 meses. Sin embargo, casi la mitad de las empresas encuestadas (47%) todavía consideran que estarán en una mejor situación económica a finales del 2009.

Más de la mitad (53%) de los ejecutivos de alto nivel de las PyMES en América Latina están de acuerdo en que el comercio mundial impacta positivamente su negocio. De hecho, la mayoría (51%) prevé un crecimiento continuo en el comercio, especialmente en América Latina sobre todas las demás regiones, seguida de cerca por el comercio con los países de Asia y el Pacífico (45%). Un 28 porciento observó disminución en las PyMES sobre las posibles perspectivas de comercio con América del Norte.

En 2008, América Latina alcanzó un nuevo récord de comercio con un estimado de USD$ 2 trillones, con un incremento del 20.3 por ciento a partir de 2007, de acuerdo con un análisis del Latin Business Chronicle y nuevos datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el mismo análisis, el fuerte aumento de las exportaciones ayudó a impulsar las reservas internacionales a u$s 508.5 billones en 2008. Sin embargo, el déficit comercial entre los Estados Unidos y América Latina disminuyó rápidamente año tras año por más de 69% en enero de 2009, según un reciente informe de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Original link

 

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page