LOADING

Type to search

Capital, Panama, April 14, 2009

Entorno/ Revela índice de seguridad Latinoamericano 2009

Panamá con nivel medio de peligrosidad

Costa Rica, Chile y Más Seguro, Haití Peor en Índice de Seguridad Latina 2009

Hitler Cigarruista C

Costa Rica se mantiene como el país más seguro de América Latina para ejecutivos de multinacionales, mientras Haití sigue como el más peligroso y Panamá se ubicó en un nivel intermedio, reveló el tercer Índice de Seguridad Latina del sitio de Internet Latin Busines Chronicle.

El índice, desarrollado por la consultoría FTI Consulting, mide la inseguridad en 19 países en América Latina en base e cifras de entidades de seguridad pública, policía local, gobiernos, entidades no gubernamentales e instituciones que investigan crímenes.

Un puntaje de 1 es el mayor, mientras 5 es el peor. Costa Rica recibió 2, igual que Chile y Uruguay, pero se destaca como el más seguro entre esos países, según el índice.

Aunque la región mantiene su puntaje promedio de 3.4 puntos, se espera que la situación se empeora debido a la crisis económica. "Un temas clave que afecta la inseguridad publica en la región es la actual crisis macroeconómica, que ha resultado en despidos masivos y protestas sociales in algunos países," dice Frank Holder, director gerente senior de FTI Consulting.

En Centroamérica, Honduras se destaca como el país más inseguro, con un puntaje de 4. El Salvador y Guatemala le sigue, también con 4, mientras Nicaragua obtiene un puntaje de 3, igual que Panamá (Ver recuadro: Índice de Seguridad Latinoamericano 2009).

México

A pesar de los malos resultados en Centroamérica, tanto Brasil como México son aún más peligrosos, según el índice. México mantiene el mismo puntaje (4) que el año pasado a pesar de los titulares de muertos en la guerra entre el gobierno y los cárteles de droga. La guerra ha resultado en un auge en secuestros y homicidios, pero en los últimos meses se ha visto algunos resultados positivos en la guerra, dice Holder. Sin embargo, todavía puede empeorarse antes de mejorarse.

El índice pronostica que México será uno de los siete países en América Latina donde se espera que la situación empeore. Los otros incluyen México y todo Centroamérica menos Costa Rica, según el índice de Latin Busines Chronicle.

Venezuela

Venezuela este año ha reemplazado a Colombia como el segundo-peor país en América Latina debido a un aumento fuerte de inseguridad.

"Venezuela se está poniendo rápidamente como un de los países más violentos en la región, con un alarmante auge en secuestros de rescate, homicidios y crimen organizado ligado a los cárteles de droga y terroristas que están moviéndose hacia Venezuela de Colombia," dice Holder.


Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page