LOADING

Type to search

Portal Automotriz, Mexico, March 31, 2009

Share

Muestra el UPS Business Monitor Latin America un optimista crecimiento económico

El estudio revela que la mitad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) encuestadas de América Latina visualizan un incremento en el comercio global, dentro de la región y con la zona de Asia-Pacífico.

Web Report Gabriel Montoya, 31 de marzo de 2009

Realizado por tercer año consecutivo, el UPS Business Monitor Latin America (BMLA), reveló una mejora en la economía de sus compañías al cabo de los siguientes 12 meses; como respuesta a la recuperación económica que podría materializarse en un incremento del comercio global, según el sondeo, hasta de un 51 por ciento en la región y de ésta 45 por ciento con la zona de Asia-Pacifico.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora general de United Parcel Service (UPS) México, Griselda Hernández en la presentación de los resultados de la tercera edición del BMLA, y como parte de los temas que encabezó en un panel de expertos, donde se analizaron los resultados para proveer a los empresarios de un recurso que les permita tomar decisiones de negocio acertadas.

Debido a la importancia que representan para la economía latinoamericana las Pymes (63 por ciento), el estudio regional en esta edición, reflejó las actitudes, tendencias y prácticas de 900 ejecutivos de alto nivel en ocho países del continente, que en comparación con los resultados del año pasado (84 por ciento), presentó un descenso significativo en el optimismo para los próximos meses.   

Con la presencia de Víctor Sandoval, director general adjunto de la Dirección de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Subsecretaria para las Pymes de la Secretaría de Economía, del doctor José Luis Solleiro, director general de Vinculación de la UNAM, la directora de la operación en México de UPS, destacó la perspectiva de la empresa, sobre los hallazgos y las inquietudes de las empresas en cuestión, en dos temas relevantes, comercio global y la cadena de suministros.

“El estudio -dijo- concluyó que las naciones con mejores herramientas para llevar a cabo la logística obtienen mayores beneficios de la globalización al atraer más inversión extranjera directa hacia sus sectores. El reto más importante al que se enfrentan las empresas es la logística, elemento clave en la distribución de productos y servicios; el uso de la tecnología resulta fundamental en la demanda de movimiento a las mercancías, pero también de la información y los fondos”.

En cuanto al optimismo por el intercambio comercial, el estudio dio muestra de que más de la mitad (53 por ciento) de los ejecutivos en América Latina, están de acuerdo en que el comercio mundial impacta positivamente en sus negocios, la mayoría (51 por ciento), prevé un crecimiento continuo, especialmente en América Latina, no así con América del Norte, donde se observó una disminución en un 28 por ciento de los encuestados.

América Latina alcanzó en el 2008, un nuevo récord de comercio con un estimado de 2 trillones de dólares, un incremento del 20.3 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con un análisis de Latin Business Chronicle y de la Comisión Económica para AL y el Caribe (Cepal); el fuerte aumento de las exportaciones ayudó a impulsar las reservas internacionales a 508.5 billones de dólares.

Sin embargo el déficit comercial entre Estados Unidos y América Latina, disminuyó rápidamente año tras año por más de 69 por ciento en enero de 2009, según un reciente informe de la Oficina del Censo del país del norte.

Comercio Global

En México declaró Graciela Hernández, el 20 por ciento de las Pymes, cuentan con la capacidad para exportar a mercados internacionales, indicador que nos da el panorama del área de oportunidad que UPS tiene como proveedor logístico para apoyar a estas empresas en el proceso de acelerar sus productos o servicios a nuevos mercados”.

Un dato relevante es que, a pesar de la cercanía con los Estados Unidos, hay otros países que requieren y demandan los productos mexicanos, pero los costos de exportar a ellos son elevados. Ante la falta de conocimiento del mercado es necesario se dijo, buscar información en instancias como la Secretaria de Economía, ProMéxico, así como aceleradoras e incubadoras de negocio implementadas por instituciones educativas.

“En la medida en que los empresarios tengan mayor conocimiento y hagan de su operación más eficiente las herramientas de la logística podrán identificar áreas de oportunidad y fortalecer su competitividad y con ello la de nuestro país”.

Finalmente UPS, se destacó como la compañía más grande del mundo en la entrega de paquetes y servicios de la cadena de suministros, con ingresos de 42.6 mil millones de dólares en el 2008 en paquetería, 8.9 mil millones en carga; estructura global para desarrollar soluciones logísticas especificas a cada necesidad apoyando el crecimiento de sus clientes. Por su parte, los resultados de la encuesta BMLA, proporciona a UPS y sus clientes, información sobre tendencias previstas para influir en las empresas de la región que operan en el mercado mundial, concluyeron.

 

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page