LOADING

Type to search

Xinhua, China, Dec. 12, 2008

Share
Cafta-DR fortalece comercio de Nicaragua, asegura publicación

Released : Friday, December 12, 2008 11:47 AM

MANAGUA, Dec 12, 2008 (Xinhua via COMTEX News Network) -- Nicaragua es uno de los países latinoamericanos que mejora su comercio internacional tras la apertura del tratado comercial con Estados Unidos, divulgó hoy una revista de negocios estadounidense.

La publicación "Latin Business Chronicle", editada en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, divulgó que un tratado comercial con Nicaragua ha traído fortaleza en la apertura comercial a este país centroamericano.

Según la revista, Nicaragua se ubica en la clasificación anual como el país más beneficiado por el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (Cafta-DR por sus siglas en inglés).

"Latin Business Chronicle" señaló que Nicaragua este año sube del quinto lugar al tercero, ubicándose sólo detrás de Panamá y Costa Rica.

En la clasificación de 2007 de la revista editada en Miami, Nicaragua aparecía en el quinto lugar de la clasificación de países beneficiados con el Cafta-DR.

Según el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nicaragua en el 2005 exportaba a Estados Unidos, unos 1.181 millones de dólares, incluyendo a las zonas francas.

Pero en 2006 cerró sus exportaciones a Estados Unidos con 1.526 millones de dólares, ya firmado el Cafta-DR, y 2007 concluyeron con un poco más de 1.600 millones de dólares.

La revista indicó que Nicaragua avanza por aumentar sus exportaciones de bienes y servicios, respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), al pasar del 31,1 por ciento en 2006, al 45 por ciento en 2007.

Mientras, otros países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), bajaron de posición en la clasificación de esta publicación especializada en comercio.

Honduras, por ejemplo, se ubicó en el puesto 13, al bajar cuatro puntos, Venezuela en la posición 17, y perdió dos escalones este año.

Copyright 2008 XINHUA NEWS AGENCY

Original link


To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page