LOADING

Type to search

Hoy, Ecuador, November 14, 2008

Share

Boom económico se frena en Venezuela

Publicado el 14/Noviembre/2008 | 00:03

El 90% de las exportaciones corresponde a la venta de crudo

La caída de los precios del petróleo está empujando a la economía de Venezuela hacia una desaceleración importante, después de cinco años de fuerte crecimiento. Así señaló una publicación de Latin Business Chronicle.

El próximo año, el PIB de Venezuela crecerá en un 2%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, mientras que 2008 cerrará con un 6%, cifra mucho menor a la registrada entre 2004 y 2007 que fue de 10,7% promedio.

"Venezuela tiene una economía fuertemente dependiente de los ingresos del petróleo - tanto en el área fiscal como en las cuentas externas- y una disminución de los precios del petróleo es muy mala noticia", dijo Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs.

El experto señaló a Latin Business que la situación será peor debido a que "la economía de ese país mantienen grandes desequilibrios y el Régimen tiene muy poca flexibilidad política".

A este panorama se suma la posibilidad cercana de una devaluación de la moneda venezolana, consideró Ramos. Desde principios de 2005, un dólar se cotiza en 2,15 bolívares en promedio.

El economista venezolano José Luis Cordeiro también considera que la caída de los precios del petróleo están golpeando duro la economía. "La repentina caída de los precios del petróleo ha sido un shock negativo para las finanzas de (el presidente Hugo) Chávez, ya que el país estuvo acostumbrado a un alto nivel de ingresos derivados del petróleo, y por tanto a alto nivel de los gastos", indicó.

El modelo económico de ese país ha sido dependiente en gran medida de los ingresos del petróleo, que hasta hace poco tiempo tenían un ritmo de crecimiento ascendente. Los ingresos del petróleo representan alrededor del 90% de los ingresos por exportaciones de Venezuela, más del 50% del presupuesto del Gobierno y alrededor del 30% del Producto Interno Bruto, de acuerdo datos de Oxford Analytica.

Venezuela ha utilizado agresivamente su riqueza petrolera para financiar proyectos en toda América Latina, incluida la campaña presidencial de Cristina Fernández en la Argentina, según un reciente veredicto de un jurado de Miami, señala la publicación.

Pero Venezuela no es el único país en América Latina afectado por una marcada desaceleración. México, el segundo más grande, también está siendo duramente golpeado debido a la fuerte dependencia con los EEUU en temas como exportaciones, turismo y remesas.

Igual situación atraviesa el Ecuador, sobre todo por la reducción de los precios del petróleo y la caída de las remesas. (GC)

 

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.

Next Up

Scroll to top of page