LOADING

Type to search

La Nacion, Costa Rica, October 9, 2008

Share

 

Ocupa el lugar 59, según Foro Económico Mundial
País avanzó cuatro puestos en índice mundial de competitividad  

Solo Chile, Puerto Rico y Panamá lo superan entre los latinoamericanos  Burocracia y falta de infraestructura son, de nuevo, los grandes problemas

Marvin Barquero S.y agencias | [email protected]

Costa Rica avanzó de nuevo cuatro lugares en el índice global de competitividad (IGC), al pasar del puesto 63 al 59, según la medición que aplica anualmente el Foro Económico Mundial.

Este repunte permite que entre los países latinoamericanos incluidos en la medición solo sea superado por Chile (puesto 28), Puerto Rico (lugar 41) y Panamá (58), de acuerdo con el ICG publicado ayer en Suiza.

La caribeña Bahamas también quedó ubicada por encima de Costa Rica, en el puesto 47.

Los otros países centroamericanos quedaron en la medida del ICG 2008-2009 detrás de Costa Rica. El Salvador en el puesto 67; Honduras en el 83; Guatemala en el 87, y Nicaragua en el 111, entre las 134 naciones incluidas.

En general, Estados Unidos mantuvo el primer lugar, seguido por los europeos Suiza, Dinamarca y Suecia. En el lugar cinco se colocó Singapur y luego aparecen otros tres europeos: Finlandia, Alemania y Holanda.

La elaboración de esta lista se hace con la información que suministran 110 indicadores, que incluyen cifras oficiales provenientes de diversas fuentes internacionales e información de encuestas de opinión realizadas a más de 12.000 líderes empresariales en todos los países.

Fortalezas. La fortaleza de las instituciones, la educación primaria y superior, mercados laborales flexibles, la alta sofisticación del aparato productivo y la capacidad de innovación fueron calificadas como fortalezas dentro de la competitividad nacional, resaltó un resumen del ICG realizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

La estabilidad macroeconómica, la independencia judicial y la eficiencia del marco legal se colocaron también como ventajas.

El índice igualmente recuerda los grandes retos del país. El alto nivel del crimen y la violencia afectó la clasificación nacional. El país fue clasificado en este campo en el puesto 108 de las 134 naciones.

De nuevo, los problemas por escasa o mala infraestructura (carreteras, puentes, muelles, instalaciones ferroviarias) atentan fuertemente contra la competitividad nacional, según la medición.

Los indicadores de salud y educación se calificaron como muy positivos, así como la eficiencia de los mercados financieros y laborales.

La inflación, por el contrario, se ubica como uno de los fuertes retos del país, de cara a mejorar su competitividad a escala global.

Juan Carlos Barahona, profesor de Incae Business School, advirtió que el país perdió una gran oportunidad debido a los problemas de financiamiento de la agenda de Gobierno Digital pues el Foro determinó en su informe que la ineficiencia burocrática del Gobierno es una gran desventaja.

“El Gobierno tiene la oportunidad de tomar decisiones agresivas en temas como compras electrónicas del Estado y en la creación de un portal o ventanilla electrónica única para la formalización y puesta en marcha de empresas. Estos proyectos puntuales tendrían mucho impacto en este índice y la imagen del país como destino de inversiones”, señaló Barahona en un comunicado que divulgó ayer el Incae.

En noviembre del 2007 el índice latinoamericano de globalización, del Latin Business Chronicle, colocó a Costa Rica en el segundo lugar en apertura.

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page