LOADING

Type to search

La Nacion, Argentina, August 14, 2008

Share
La crisis financiera: duros informes de bancos de inversión y analistas

Wall Street advierte que es alto el riesgo de un default

Afirman que se deteriora la situación fiscal y es muy elevado el costo del financiamiento
Jueves 14 de agosto de 2008 | Publicado en diario de hoy 

FOTO

Afirman que se deteriora la situación fiscal y es muy elevado el costo del financiamientoCristina y Néstor Kirchner, bajo la severa mirada de los operadores de Wall Street Foto: Alfredo Sabat

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en EE.UU.

WASHINGTON.- Como en 1999, destacados analistas de Wall Street avizoran graves problemas en la Argentina. Las recomendaciones de los especialistas a sus clientes para que reduzcan sus inversiones en el país incluyen, otra vez, las posibilidades de un default o una reestructuración forzosa de la deuda.

Por caso, Lehman Brothers explicó a sus clientes que "los mercados han comenzado a preguntarse si el país podría estar al borde de otro default. Pocos participantes del mercado, si es que alguno, han olvidado los costos y el drama asociados al default anterior. Como resultado, los mercados están altamente sensibilizados".

El banco de inversión señaló: "La Argentina parece deslizarse rápidamente hacia una posición desfavorable con costos prohibitivos de financiamiento, en momentos en que el fondeo es cada vez más escaso. Sin embargo, estimamos toda reestructuración potencial de la deuda improbable hasta 2010".

En su informe titulado "La montaña rusa de la Argentina", Lehman remarcó que "las preocupaciones sobre una reestructuración de la deuda en el corto plazo parecen exageradas". Pero expuso: "Mirando hacia adelante, la pregunta es: ¿será capaz el Gobierno de continuar explotando sus ahorros en 2010? Los mercados parecen ser cada vez más de la opinión de que no".

Tampoco ayuda la indiferencia que proyecta el Palacio de Hacienda entre los analistas. Así es como la analista del Credit Suisse Carola Sandy, otra vieja conocedora de las finanzas argentinas, difundió una nota en la que alertó entre sus clientes: "No vemos la recompra de bonos como un indicio de un cambio fundamental en la política económica".

Sandy apuntó al mismo marco fiscal que los últimos reportes de Morgan Stanley y Goldman Sachs. El primero lamentó que el gasto público más que compensará la suba en la recaudación generada por "la inflación, el robusto crecimiento y los altos precios de las commodities", mientras que el segundo expresó la "preocupación" por el "impacto negativo del retroceso reciente en los precios de las commodities agrícolas en las cuentas fiscales y en el desempeño de la economía real".

Para el experto de Goldman Sachs Alberto Ramos, "es bastante paradójico que un país con superávits fiscales gemelos, que aún crece a tasas sólidas y cuyas principales exportaciones han tenido un aumento significativo de los precios desde 2003 aún carece de un acceso directo a los mercados y tiene que pagar un 15% para colocar deuda".

Intransigencia

"La Argentina: ¿caen los Kirchner?", es el título del explosivo artículo que publicó el jefe de investigaciones de BCP Securities, Walter Molano, en Latin Business Chronicle, un portal de referencia económica. Para él, "ya no es una cuestión de «si» los Kirchner serán derrocados, sino de «cuándo» lo serán".

Molano no les teme a las declaraciones polémicas ni a las furiosas reacciones que les siguen. En abril de 1999 fue quien anticipó que un año después se desencadenaría una "crisis económica total" en el país, mientras que criticaba a sus colegas de Wall Street por mirar hacia otro lado mientras cobraban comisiones con las emisiones de bonos. En 2001 repudió el megacanje de Domingo Cavallo como un "tratado de Versalles" que dejó al país "más cerca de la insolvencia y del desastre".

Ahora, Molano cree que, "dada la intransigencia de los Kirchner, sólo es una cuestión de tiempo para que sean echados", lo que podría darse para fines de este año, según cómo evolucionen los factores externos que hoy benefician las cuentas fiscales y los equilibrios locales de poder. "Desafortunadamente, los cambios abruptos de poder en la Argentina tienden a ser caóticos. Esa es la razón por la cual los mercados anticipan un default aun cuando los indicadores macroeconómicos del país son consistentes", estimó.

Para Molano, la desconfianza es tanto externa como interna. "Esta es una película que ya conocimos bien. Es muy difícil que un gobierno que pierde la confianza de la sociedad pueda recuperarla", dijo ayer, cuando ratificó su pesimismo ante la consulta de LA NACION. "La situación es bastante mala, y dado el camino que transitan los Kirchner, esto terminará mal, ya que desde sus tiempos en Santa Cruz ellos no cambian de rumbo cuando eso puede ser visto como una señal de debilidad."

¿Está el país en situación similar a la de 1999, cuando Molano criticó a sus colegas de Wall Street? "No, esta vez creo que yo los sigo a ellos, que hace tiempo que recomiendan salirse de la Argentina", responde el especialista. "Ellos no hablan de un colapso político, pero lo piensan", concluye.

 

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page