LOADING

Type to search

Hoy, Ecuador, August 10, 2008

Share

DEFENSOR DE LECTOR
HOY, la ATPDEA y Chevron

Por Carlos Jijón

Ramiro Hidalgo escribe, desde Bruselas, que le ha parecido "realmente vergonzoso" que el Diario HOY publique un artículo titulado "El Ecuador, la ATPDEA y Chevron", en el que, desde su punto de vista, se "detalla únicamente la posición de una empresa extranjera frente a la de miles de ecuatorianos de la Amazonía por los destrozos de Texaco durante su operación en el oriente". La carta, que apareció publicada en nuestra sección "Buzón" el pasado viernes, considera que "por ética periodística" se debió "por lo menos haber contrastado la información con los demandantes" y agrega que "ese tipo de artículos no hace más que acabar con la ya alicaída credibilidad" de HOY. Hidalgo afirma que HOY, "con la intención de hacerle daño al "presidente Correa" está perjudicando al país entero y, en este caso, a la población que ha llevado adelante ese proceso judicial que tanto tiempo, dinero y esfuerzo ha demandado". El artículo titulado "El Ecuador, la ATPDEA y Chevron" apareció publicado en la sección "Actualidad" el martes 5 de agosto de la semana pasada. El subtítulo advierte que se trata de una reproducción de un reportaje del periódico Latin Business Chronicle. Revisado el Latin Business Chronicle, sin embargo, uno encuentra con que en realidad no se trata de un reportaje, sino de un comentario, un artículo de opinión, que aparece claramente entre las columnas editoriales de dicho diario. El tono editorial del artículo es clarísimo: "Parecería hipócrita la actitud de violar los contratos de las empresas norteamericanas por un lado y esperar que EEUU gratifiquen al Ecuador con la ATPDEA", escribe, refiriéndose a un reciente viaje a Washington del ministro Gustavo Larrea, al que se atribuye la intención de renovar el tratado que permite a los exportadores ecuatorianos el acceso, libre de aranceles, de 5 000 productos. El Chronicle resalta que mientras Ecuador busca la renovación de las preferencias arancelarias, empresas norteamericanas de energía como Occidental, Duke Energy, Murphy Exploration and Production Company y Burlington acusan a Ecuador de haber roto sus contratos. El comentario del Chronicle también se extiende al juicio que por contaminación ambiental se sigue en Ecuador contra Chevron. "Un juicio que a criterio de Latin Business Chronicle es equivocado", según afirman. Además de no advertir a los lectores que se trataba de una opinión de un diario norteamericano, HOY tampoco acompañó la reproducción con el criterio de los demandantes.

¿Violó HOY alguna norma ética? "El Diario HOY ha proporcionado gran cantidad de espacio para discutir el tema Chevron versus Ecuador, incluyendo decenas de entrevistas a líderes indígenas, abogados de la parte afectada, ambientalistas, técnicos, etcétera", responde el director de HOY, Jaime Mantilla Anderson, en una carta de respuesta al señor Hidalgo, enviada el mismo día de la publicación de la carta. "El periodismo", agrega Jaime Mantilla, debe tener como norma publicar los hechos en forma libre, dando cabida a todas las partes involucradas. "Así lo hemos hecho, por lo que rechazamos sus expresiones respecto a este caso. Este Diario no tiene ninguna intención de dañar a alguien y peor al presidente Correa. Este Diario solo publica lo que sucede". Creo, sin embargo, que el Diario HOY erró al no distinguir de manera clara lo que es información de lo que es una columna de opinión. Yo creo que era enteramente lícito que HOY publicara el comentario de Latin Business Chronicle en las páginas de Opinión de HOY, pero al hacerlo en las páginas de Actualidad podía confundir al lector, de la manera que creo que se confundió al señor Ramiro Hidalgo, quien tiene todo el derecho en creer en la justicia ecuatoriana y también en desconfiar del Diario HOY. Este país es libre. Faltaba más.

 

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page