LOADING

Type to search

Hoy, Ecuador, August 7, 2008

Share
CCEA atenta por posible presión de Chevron

31 de diciembre próximo finaliza la actual extensión

Una posible finalización del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), por parte del Gobierno de los Estados Unidos, no afectaría al Estado ecuatoriano, sino a los exportadores e inversionistas de ambos países.

Esta es la opinión de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (CCEA), tras la publicación de un artículo en Latin Business Chronicle que aseguraba que la empresa norteamericana Chevron estaría presionando a las autoridades y congresistas de Estados Unidos, para que no se extienda la ATPDEA, debido al juicio ambiental que se sigue en contra de la petrolera.

Por medio de un comunicado, la CCEA expresa en primera instancia su defensa "indeclinable al imperio de la ley y el respeto al debido proceso en cualquier caso judicial.

Por este motivo, aspira a que el proceso que mantiene la empresa Chevron se cumpla con la debida transparencia, tenga total apego al derecho y no sea manejado políticamente por ningún tribunal de la república, factores que han contribuido a desdibujar la imparcialidad del sistema judicial ecuatoriano y han puesto al Ecuador en la lista de los países con mayor inseguridad jurídica en el mundo". Sobre las supuestas presiones de Chevron, indica que la estrategia resultaría "ineficaz en su proceso judicial, al tiempo que constituiría una práctica reprochable", y puntualiza que una no extensión de las preferencias "tendría repercusiones mínimas en el Estado ecuatoriano y, por el contrario, generaría impactos económicos significativos al sector privado que se beneficia del programa, en particular a inversionistas ecuatorianos y estadounidenses que tienen importantes inversiones en los sectores que se acogen al mismo". (DP)

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page