LOADING

Type to search

La Prensa, Nicaragua, June 25, 2008

Share
Puerto Corinto crece, pero aún está rezagado
Mario José Moncada
[email protected]
Recomiendan nuevas inversiones

El nuevo presidente de la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA) para Latinoamérica, Armando Duarte, pidió a los gobiernos de la región mayores inversiones en infraestructura para que los puertos latinoamericanos sean más competitivos.
“El esfuerzo que están haciendo los puertos en mejorar su equipo debe ser complementado por los gobiernos con una mayor inversión en infraestructuras”, dijo Duarte a la AFP al ser designado al cargo. “Para el comercio exterior de un país poco sirve si un puerto es muy eficiente si no tiene una buena conectividad en materia de infraestructura y transporte, tanto interno como externo”, agregó, por lo que hay que invertir planificadamente, con una visión a largo plazo si se quiere ser competitivo en el mercado globalizado. Además, Duarte hizo énfasis en la necesidad de abrir procesos de licitación para privatizar los puertos de América Latina. “La mayor parte de los puertos en Latinoamérica se han ido al sector privado porque es más eficiente y es mejor administrador. En toda Latinoamérica, los mejores resultados se han dado cuando realmente hombres de negocios le ponen la cabeza para que un negocio funcione”, dijo Duarte. Como ventajas de la privatización, el directivo de la AAPA mencionó la eficiencia, la continuidad de los administradores portuarios y la posibilidad de que los Estados dediquen a gastos sociales lo que invierten en los puertos. En opinión de Duarte, que los Estados mantengan el control portuario en la región ha hecho que otros puertos del mundo hayan tomado ventaja a los latinoamericanos. El director de la AAPA recordó además que aunque un puerto se privatice, la infraestructura sigue siendo del Estado, que puede incluso quitar la concesión si el operador portuario no presta adecuadamente el servicio. El sector portuario regional, según los especialistas, aporta más de un 25 por ciento al PIB de los países. AFP

Terminal marítima de Nicaragua se ubica en la posición 44 de los 50 puertos más grandes de la región

El puerto brasileño de Santos es la terminal de carga más grande de Latinoamérica, seguido por Colón y Balboa, ambos localizados en Panamá, según un nuevo ranking de los 50 puertos más grandes de la región publicado por el semanario especializado en economía Latin Business Chronicle, de Estados Unidos.

En ranking asegura que Puerto Corinto, la más importante terminal marítima de Nicaragua en el Océano Pacífico, se ubica en la posición 44 de los 50 puertos incluidos.

Con ello, Puerto Corinto sólo supera a los puertos de Arica en Chile, Ushuaia en Argentina, Esmeraldas en Ecuador, Puerto Plata en República Dominicana, Puerto Bolívar en Ecuador y Puerto Zarate en Argentina.

Según el informe, la terminal portuaria brasileña de Santos aumentó 3.5 por ciento su carga el año pasado para un total de 2.5 millones de TEU (unidades de medición estandarizada de contenedores de 6.25 metros), informó la publicación semanal.

DINÁMICO PERO AÚN ATRÁS

El puerto más grande de Centroamérica es Limón en Costa Rica, seguido por Puerto Cortés en Honduras, Santo Tomás y Puerto Quetzal en Guatemala, Acajutla en El Salvador, Puerto Castilla en Honduras y Corinto en Nicaragua.

El puerto nicaragüense, según Latin Business Chronicle, cerró el 2007 con 58 mil 514 TUE, un crecimiento del 27.2 por ciento con respecto al 2006, uno de los mayores crecimientos porcentuales entre las terminales marítimas del istmo incluidas en el estudio.

Sin embargo, Puerto Limón, el mayor de la región y el noveno más grande de Latinoamérica, cerró el 2007 con 842,903 TUE, lo que representó un alza de 10.1 por ciento frente al 2006.

Puerto Corinto es uno de las terminas marítimas de la región más importantes del Océano Pacífico.

VENEZUELA PIERDE

El gran perdedor, tanto en términos reales como porcentuales, es Puerto Cabello en Venezuela que vio su tráfico bajar en 13,220 TEU, es decir el equivalente al 15.6 por ciento, para cerrar el 2007 en 831,732 TEU.

“Esto fue el peor resultado entre los 50 puertos”, afirma el semanario estadounidense.

Pero el puerto de Latinoamérica que más creció el año pasado en términos reales fue Balboa, en Panamá, que aumentó su carga a millón 833 mil TUE, un crecimiento del 85.5 por ciento. En Panamá uno de los sectores más dinámicos de la economía es la construcción y se espera que siga tal curso debido, en parte, a los trabajas de ampliación del canal.

Los otros puertos crecieron el año pasado en términos reales son Buenaventura en Colombia, que creció 292,487 TEU y Valparaiso en Chile, que creció 845,234 TEU.

También se destacaron los puertos de Manzanillo, México; Colon; Santos; Buenos Aires en Argentina y Callao en Perú.

Latin Business Chronicle es un semanario de Internet que se especializa en negocios en América Latina.

Tiene casi 25 mil lectores al mes, en su mayoría ejecutivos de empresas multinacionales como Exxon Mobil, Hewlett-Packard y General Motors.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page