LOADING

Type to search

La Republica, June 19, 2008

Share

Economía del conocimiento. Conectividad, inclusión digital y teletrabajo

Uruguay se ubica segundo en desarrollo tecnológico

Mientras Florida es premiada en el exterior como ciudad digital, y por su política de inclusión en la materia, nuestro país alcanza el segundo lugar en desarrollo tecnológico a nivel continental.

Uruguay inteligente. Escala posiciones en desarrollo tecnológico.
Uruguay inteligente. Escala posiciones en desarrollo tecnológico.

La dimensión digital del desarrollo en la nueva economía del conocimiento, es una de las piedras angulares para sostener un proceso de crecimiento con incorporación del valor agregado.

En este sentido, mientras Florida fue distinguida como la mejor ciudad digital pequeña de América Latina y el Caribe, obteniendo el Primer Premio en el IX Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se desarrolló hasta ayer miércoles en San José de Costa Rica, Uruguay trepa al segundo puesto a nivel continental en el índice que mide el desarrollo tecnológico. A la vez, nuestro país fue uno de los que más avances registró en el último año, acercándose al primer puesto que ocupa Chile.

Asimismo, el departamento de Florida obtuvo el segundo premio en la categoría E-inclusión digital, que distingue a las mejores prácticas para facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de sus ciudadanos.

El proyecto "Florida Digital" está siendo desarrollado en conjunto por Antel y la Intendencia Municipal de Florida. Forma parte del Programa Comunas Digitales de Antel, que hasta el momento también se ha implementado en Canelones, Lavalleja y Treinta y Tres. Estas estrategias de desarrollo de la conectividad en todas partes del territorio es fundamental, tanto desde el punto de vista social y cultural como económico. Una arista singular es la posibilidad del desarrollo del teletrabajo

 

En zona de clasificación

A nivel país, según el índice de tecnología anual de Latin Business Chronicle, proporciona una comparación uniforme del nivel de tecnología de cada país, tomando como referencia la penetración de Internet, de banda ancha, los equipos informáticos, los suscriptores inalámbricos y las líneas telefónicas fijas.

Uruguay fue uno de los países que obtuvo mejor puntuación (3,54) respecto al año anterior, ubicándose en el segundo lugar con 17,7 puntos, muy cerca de los 17,8 de Chile, que lidera la tabla.

Cabe destacar que nuestro país avanzó del cuarto al segundo puesto en penetración inalámbrica y del cuarto al tercero en acceso a Internet.

 

Teletrabajo

Florida es uno de los departamentos más activos en el desarrollo del teletrabajo, lo que contribuyó para el otorgamiento del premio por parte de la Asociación Hispanomericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).

El director de Netgate, Álvaro Lamé, disertó en Costa Rica para disertar en el IX Encuentro Iberoamericano sobre el Teletrabajo como impulsor del empleo en la Sociedad Digital. La empresa Netgate dictó en Florida tres talleres sobre teletrabajo y uno sobre Educación.

Original link
To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page