LOADING

Type to search

El Excelsior, Mexico, June 8, 2008

Share

Pemex, la más grande...y la que pierde más

Notimex

La petrolera mexicana Pemex reemplazó a su par venezolana PDVSA como la empresa más grande de América Latina, según una nueva calificación de las 500 empresas más grandes de la región, pero también registró las mayores pérdidas en esa lista.

De acuerdo con la revista de internet Latin Business Chronicle ([email protected]), Pemex aumentó sus ventas 2.9 por ciento en 2007, para llegar a 104 mil 548 millones de dólares.

Por su parte, las ventas de la venezolana PDVSA bajaron tres por ciento y llegaron a 96 mil 242 millones de dólares, precisó la publicación cibernética con sede en Miami.

Sin embargo, Pemex también se destacó como la empresa con mayores pérdidas en la región en 2007, con mil 685 millones de dólares, de acuerdo con el análisis de la revista.

'Independientemente del debate mexicano por la reforma energética, si uno lo ve desde el punto de vista económico es contradictorio que una de las empresas más grandes de la región pierda dinero', dijo el director en jefe de la revista, Joachim Bamrud.

La petrolera brasileña Petrobras, que se ubicó en tercer lugar de la calificación, es la empresa con mejores resultados, con una ganancia de 13 mil 138 millones de dólares.

En total, las 500 empresas más grandes de América Latina aumentaron sus ventas 26.1 por ciento, para sumar un total de un billón 163 mil 130 millones de dólares.

Las ganancias conjuntas aumentaron 23 por ciento, para acumular 116 mil 173 millones de dólares, según el análisis de Latin Business Chronicle, realizado con base en datos de la empresa Economática.

Las empresas de Brasil dominan la lista, con 198 de ellas, seguidas por 95 firmas mexicanas, 84 de Chile, 35 de Perú, 33 de Argentina, nueve de Colombia y apenas dos de Venezuela.

Las 10 empresas más grandes en México fueron Pemex, América Móvil, Cemex, CFE, Walmart de México, Carso, Femsa, Telmex, Grupo Alfa y Grupo México.

Otras 44 empresas incluidas en la lista provienen de fuera de América Latina, en especial de Estados Unidos, entre ellas 16 firmas latinas.

La empresa española Telefónica es la empresa extranjera más grande de América Latina, seguida por la alemana Volkswagen.

Latin Business Chronicle es un semanario de Internet que se especializa en negocios en América Latina y dice tener 25 mil lectores al mes, en su mayoría ejecutivos de empresas multinacionales.

 

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page