LOADING

Type to search

El Nuevo Dia, Bolivia, May 17, 2008

Share
Venezuela y Bolivia, los peores para la inversión

Bo­li­via es el se­gun­do “peor” país de La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra la in­ver­sión, se­gún un ran­king ela­bo­ra­do por la re­vis­ta elec­tró­ni­ca La­tin Bu­si­ness Ch­ro­ni­cle y di­fun­di­do es­ta se­ma­na.

Chi­le ocu­pa el pri­mer lu­gar de la lis­ta mien­tras que Ve­ne­zue­la es­tá re­le­ga­do al úl­ti­mo lu­gar del se­ma­na­rio por la In­ter­net.

El ín­di­ce La­tin Bu­si­ness In­dex mi­de el am­bien­te de ne­go­cios en 19 paí­ses la­ti­noa­me­ric­a­nos, con­si­de­ran­do cin­co fac­to­res prin­ci­pa­les y 27 sub­ca­te­go­rías, co­mo por ejem­plo, el am­bien­te ma­croe­co­nó­mi­co, cor­po­ra­ti­vo y po­lí­ti­co, la si­tua­ción de ca­da país en cuan­to a glo­ba­li­za­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad, y el ni­vel tec­no­ló­gi­co.

Chi­le se ubi­có en el pri­mer lu­gar del ran­king, gra­cias a te­ner el me­jor am­bien­te cor­po­ra­ti­vo y po­lí­ti­co de la re­gión, ade­más del se­gun­do me­jor pun­ta­je en glo­ba­li­za­ción­/com­pe­ti­ti­vi­dad y el ter­cer me­jor en tec­no­lo­gía. Sin em­bar­go, no es­tá en­tre los cin­co me­jo­res en cuan­to a am­bien­te ma­cro eco­nó­mi­co, de­bi­do a un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co len­to y una in­fla­ción en au­men­to.

La­tin Bu­si­ness Ch­ro­ni­cle es un se­ma­na­rio de In­ter­net que se es­pe­cia­li­za en ne­go­cios. Tie­ne más de 20 mil lec­to­res al mes, en su ma­yo­ría eje­cu­ti­vos de em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les, co­mo Ex­xon Mo­bil, Hew­lett-Pac­kard y Ge­ne­ral Mo­tors.

Uno de los fac­to­res que ha­cen a un país in­se­gu­ro son las “na­cio­na­li­za­cio­nes”, co­mo las que hu­bo en el país y que han re­ci­bi­do crí­ti­cas de fun­cio­na­rios y go­bier­nos eu­ro­peos a las que ayer se su­mó Gran Bre­ta­ña.

“(Bo­li­via) Es un país don­de hay mu­cha in­se­gu­ri­dad so­bre lo que pue­da su­ce­der con las in­ver­sio­nes (de las em­pre­sas)”, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ex­te­rio­res del Rei­no Uni­do, Kim Ho­wells en una en­tre­vis­ta con el dia­rio La Ra­zón y de la que se ha­ce eco la agen­cia EFE.

“Bo­li­via de­be­ría ser uno de los paí­ses más ri­cos del mun­do, pe­ro no se es­tá de­sa­rro­llan­do con el po­ten­cial que tie­ne”, en­fa­ti­zó el vi­ce­mi­nis­tro bri­tá­ni­co que es­tu­vo de vi­si­ta en el país. Agen­cias

Paraguay quiere gas boliviano

El pre­si­den­te elec­to de Pa­ra­guay, Fer­nan­do Lu­go, de­cla­ró que es una prio­ri­dad pa­ra su país la com­pra de gas bo­li­via­no de ma­ne­ra di­rec­ta, pues ac­tual­men­te com­pran es­te ener­gé­ti­co, a ma­yor pre­cio, a tra­vés de la Ar­gen­ti­na.

La de­cla­ra­ción de Lu­go se pro­du­jo lue­go de que él, jun­to a Ni­ca­nor Duar­te, ac­tual pre­si­den­te de Pa­ra­guay, se reu­nie­sen du­ran­te ca­si cua­ren­ta mi­nu­tos con el pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, en Li­ma, du­ran­te la Cum­bre La­ti­noa­mé­ri­ca-Unión Eu­ro­pea (UE).

Ade­más de la com­pra de gas, en el en­cuen­tro las au­to­ri­da­des de am­bos paí­ses con­ver­sa­ron so­bre la hi­dro­vía Pa­ra­guay - Pa­ra­ná, y la fir­ma del acuer­do li­mí­tro­fe, pre­vis­to pa­ra el 15 de ju­nio, en Vi­lla­mon­tes (Ta­ri­ja).

Se co­no­ció que hay un es­tu­dio pa­ra cons­truir un ga­so­duc­to des­de Bo­li­via al Pa­ra­guay, pa­ra que el gas bo­li­via­no lle­gue a es­te país, sin pa­sar por Ar­gen­ti­na. Lima, ANF

Novedades de la nacionalización

La producción no aumenta • El consumo promedio de gas natural está en 39,78 millones de metros cúbicos por día (MCD), de ese total 31,13 millones se envían a Brasil, 6,59 millones se consumen en Bolivia y 2,04 millones se exportan a la Argentina, de acuerdo con el informe del presidente de YPFB, Santos Ramírez. Debido a la falta de inversión Bolivia no ha podido incrementar los volúmenes de gas más allá de los 40 millones de MCD.

Controversia con?Perú • El Gobierno nacional afirmó ayer que Perú desconoce las supuestas "irregularidades" cometidas por CLHB, la petrolera peruana-alemana nacionalizada hace dos semanas, al replicar los comentarios a favor de la firma realizados por el embajador de ese país en La Paz, Fernando Rojas. El presidente de la estatal YPFB, Santos Ramírez, denunció ayer que CLHB sacó del país 80 millones de dólares de forma irregular.

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page