LOADING

Type to search

Siglo XXI, Guatemala, May 15, 2008

Share

Guatemala con clima de negocios “confuso”

La actividad productiva en el país será impulsada por distintos programas, asegura Pronacom.

Beatriz Lix, Siglo 21 | elix@sigloxxi.com

El país obtuvo el puesto 14 de un ranquin de 19 países de Latinoamérica calificados por Latin Business Chronicle, un semanario en Internet que se especializa en negocios, con más de 20 mil lectores.
El lugar bajo en la escala se debe a que, según el semanario, el gobierno del presidente Álvaro Colom está enviando “señales confusas” a los inversionistas, por lo cual debilita los indicadores para Guatemala.
En relación con Centroamérica, se ubica por debajo de El Salvador que obtuvo el puesto 7, y Costa Rica el 10 en la escala total.
De acuerdo con el director del Programa Nacional de Competitividad, Julio Héctor Estrada, es un tema de mala percepción, porque todavía no se entiende, con claridad los objetivos del presidente Colom. “Creo que se ha mal entendido cuando se dice que es un gobierno social demócrata y que eso implica un cambio, pero en cuestión del clima de negocios estamos trabajando en continuidad con algunos proyectos que el gobierno pasado tenía”, agrega.
El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) también coincide con Estrada en que el mensaje no ha llegado bien al extranjero y se piensa que puede tener una tendencia similar a otros gobiernos de Sudamérica. “Estamos satisfechos porque se está caminando de la mano con el sector productivo, para incentivar la competitividad y la productividad”, comenta

Mejor clima político
Según la revista, el mejor país para hacer negocios en la región es El Salvador, por su clima político, mejor nivel de tecnología y competitividad; sin embargo, resalta los avances que tiene Guatemala en el tema macroeconómico.
El primer puesto es para Chile, con las mejores condiciones para hacer negocios, y los dos últimos son Haití y Venezuela.


14
ES LA POSICIÓN
en el ranquin que obtuvo Guatemala en una escala comparativa con 19 países de Latinoamérica.

 

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page