LOADING

Type to search

Prensa Libre, Guatemala, May 15, 2008

Share
País es mal calificado en competitividad

País es mal calificado en competitividad

Por leonel díaz zeceña

Guatemala fue ubicada en el puesto número 14, entre 19 países, según su ambiente de negocios. La publicación se incluye en el índice efectuado por el semanario de Internet Latin Business Chronicle, que se especializa en aquel tema, en América Latina.

Guatemala obtuvo una calificación negativa en la categoría globalización-competitividad, y fue el tercer peor ubicado en América Latina, después de Venezuela y Haití. Ese rubro incluye salud, seguridad y educación, entre otros temas.

Además, fue considerado “dentro del promedio”, en cuanto a macroeconomía y nivel tecnológico, resultó mal calificado en competitividad y ambiente corporativo y político.

“A diferencia de anteriores gobiernos, la administración del presidente Álvaro Colom ha sido marcada con confusión y señales mezcladas para inversionistas extranjeros, lo que ha resultado en una calificación débil para el país”, revela el informe, divulgado ayer.

A criterio de Juan Carlos Zapata, gerente general de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, la diferencia en los discursos del presidente, el vicemandatario y el secretario de Comunicación puede tener impacto entre los inversionistas.

Además, resaltó la necesidad de mejorar aspectos como la apertura de empresas, que actualmente resulta onerosa (cerca de Q13 mil para sociedades anónimas), y fomentar la empresarialidad.


 

Datos

Latin Business

Resultados:

• Chile: primer lugar, con 17.80 puntos

• El Salvador: primer lugar en el Istmo, y séptimo en el índice, con 15.1.

• Guatemala: puesto 14, con 12.90 puntos, y tercero en CA.

• Venezuela: último lugar, con 7.23.

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page