LOADING

Type to search

El Universal, Mexico, March 28, 2008

Share
 Crece sólo 1.7% el valor de las exportaciones de EU a México Manuel Lombera Martínez
El Universal

Viernes 28 de marzo de 2008

Determinante, la volatilidad del peso frente al dólar

[email protected]

La volatilidad del peso frente al dólar generó que el valor de las exportaciones estadounidenses a nuestro país creciera sólo 1.7% entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2007, explicó Mark Smith, director de Asuntos del Hemisferio Occidental de la División Internacional de la Cámara de Comercio de EU.

En el mismo periodo el valor de las compras originarias de Estados Unidos creció 7.9% en Canadá y hasta 18% en China, primer y tercer mercado para las exportaciones estadounidenses respectivamente, según el Departamento de Comercio estadounidense. “La volatilidad del peso frente al dólar en el curso del año no creó la clase de oportunidades que la relación de las monedas en los últimos años podría sugerir”, afirmó Mark Smith.

Y reconoció que con el comportamiento del dólar estadounidense la tasa del incremento del valor de las exportaciones a Canadá es sobresaliente. “Bajo esas condiciones, un incremento de 8% con nuestro principal mercado para exportaciones es un buen logro”, señaló.

La ventaja del incremento del valor de las exportaciones estadounidenses en Canadá y China coincidió con una pérdida del valor de dólar en esos mercados superior a lo ocurrido en nuestro país.

Entre marzo de 2007 y el mismo mes de 2008 el dólar estadounidense perdió 3.8% de su valor frente al peso, 21% con el dólar canadiense y 8.45% en comparación con el yuan chino, informó Mark Smith.

A diferencia de México y Canadá, el país asiático aplica medidas para mantener el nivel de sus importaciones estadounidenses, que incrementaron en más de 10 mil mdd, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

México también se fortalece en China

México se convirtió en el quinto exportador latinoamericano a China, con lo que reemplaza a Venezuela, de acuerdo con el semanario Latin Business Chronicle.

El análisis refleja que el comercio entre China y México se incrementó 31% el año pasado.

Señala que las exportaciones mexicanas crecieron 25% y las importaciones chinas llegaron a 11 mil 708 millones de dólares, equivalente a un alza de 32% comparado con el 2006.

Los principales exportadores latinoamericanos al país asiático son Brasil, Chile, Argentina, Perú y México.

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page