LOADING

Type to search

ADNMundo, Argentina, March 27, 2008

Share
27/03/2008 16:00China y América Latina: gran crecimiento del intercambio comercial en 2007
Según la publicación Latin Business Chronicle, el intercambio comercial entre la región latinoamericana y el país asiático aumentó un 46,6% el año pasado con respecto a 2006.

El intercambio comercial entre China y América Latina registró una cifra récord de 102.611 millones de dólares en 2007, una suba del 46,6% con respecto al año previo, con Brasil y Colombia como los países que más incrementaron su comercio con el país asiático, según un informe divulgado ayer.

Las exportaciones latinoamericanas al mercado chino subieron 49,4% hasta alcanzar los 51.068 millones de dólares, mientras que las ventas de China a la región se incrementaron un 43,1% hasta los 51.543 millones de dólares, según un análisis del semanario Latin Business Chronicle que se especializa en negocios de Latinoamérica.

“En términos porcentuales, Colombia fue el país que más aumentó su comercio con China (90,7%)”, según precisó la publicación, e indicó que Brasil fue la nación que tuvo un mayor incremento en términos reales con alrededor de 9.400 millones de dólares.

Argentina ocupó el segundo lugar en términos porcentuales, con 73,6%, seguido por Chile (65,9%), Perú (53,6%) y Panamá (43,9%). Brasil se destacó como el mayor socio comercial de China en América Latina, con 29.705 millones de dólares.

Perú reemplazó a Venezuela como el quinto socio comercial de China en la región. El mayor mercado latinoamericano para las exportaciones chinas es México, seguido por Panamá, Chile y Argentina.

A diferencia de Estados Unidos, América Latina tiene un menor déficit comercial con China. “De hecho, cinco de las siete principales economías de Latinoamérica, incluyendo a Brasil y Argentina, registraron el año pasado un superávit comercial con China”, informó la publicación.

También Costa Rica, la segunda economía centroamericana y el mayor socio comercial de China en esa región, reportó un superávit comercial.

El crecimiento del comercio de China con América Latina está basado principalmente en sus necesidades de materias primas, pero también ha aumentado por su interés de colocar las exportaciones en otros mercados cuyo crecimiento no se esté desacelerando, como sucede con Estados Unidos, Europa y Japón.

Original link
To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page