LOADING

Type to search

Al Dia, Costa Rica, March 13, 2008

Share

Informe divulgado en Estados Unidos

Aunque no lo crea, somos número uno en seguridad

Erick Carvajal M.
Alejandro Arley
COLABORÓ Franklin Arroyo.


Aunque usted no lo crea, Costa Rica fue calificada como la nación más segura de América Latina para empresarios y compañías multinacionales, según el último índice de Seguridad Latina hecho por FTI Consulting Ibero America, para el semanario Latin Business Chronic con sede en Miami, Estados Unidos.

Durante 2007

El estudio sobre seguridad se realizó tomando como base las estadísticas de la policía, instituciones públicas y ONG del año 2007.

El índice mide el nivel de peligro en cada país y lo hace otorgando puntos de 1 a 5, con 1 para un país totalmente seguro y 5 para el peor. Sólo tres países en América Latina fueron calificados con un puntaje de 2: Costa Rica, Chile y Uruguay.

Joachim Bamrud, director de Latin Business Chronicle, comentó que aunque tiene la misma calificación que Chile y Uruguay, el índice determinó que Costa Rica es la nación más segura.

El año anterior Chile fue el más seguro, lo que quiere decir que Costa Rica ha subido

“Se califica con base en informes de tasa de homicidios, crímenes, robos y asaltos. La información se obtiene de la policía, entidades públicas y privadas, institutos especializados y ONG. Esto ayuda mucho al país a atraer más inversiones extranjeras”, dijo Bamrud.

Laura Chinchilla, vicepresidenta de la República, indicó que esa calificación es un excelente referente para los inversionistas extranjeros que desean venir.

“Sin embargo, no por estar bien calificados tenemos que bajar la guardia, ya que también es cierto que los indicadores de criminalidad están creciendo rápido y eso nos puede dar una mala calificación en el futuro”, dijo,

Fernando Berrocal, ministro de Seguridad, explicó que se está haciendo un esfuerzo muy grande para dotar a la policía de recursos para luchar contra la criminalidad y eso se refleja en las estadísticas nacionales.

“Hacen falta muchas cosas, no todo está bien, pero estamos haciendo un esfuerzo para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró Berrocal.

Nicaragua fue calificada como el segundo país de Centroamérica más seguro.

Sin embargo, las demás naciones del istmo fueron calificadas como de alta peligrosidad.

Inseguros

Brasil y México, las economias más grandes de América Latina, recibieron 4 puntos, lo mismo que el año pasado. Eso significa que los dos están entre las cinco naciones más peligrosas en la región.

Sin embargo, el más peligroso de América Latina es Haití, que recibió una calificación de 5. “Sigue teniendo disturbios civiles y políticos, un nivel extremadamente alto de homicidios y otros crímenes”, dijo Frank Holder, encargado del estudio para Latin Business Chronic y experto en seguridad en América Latina.

 

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page