LOADING

Type to search

El Comercio, Ecuador, December 4, 2007

Share
La prensa internacional se fijó solo en el cierre del Congreso Nacional
12/4/2007

Martín Pallares. Montecristi

La clausura del Congreso fue, sin duda, el hecho que más atrajo a la prensa internacional que ha puesto sus ojos en el proceso constituyente. 

El tema fue titular en varios diarios extranjeros como Le Monde, de Francia; el International Herald Tribune, en EE.UU.; La Jornada, en México; El Tiempo, en Colombia, así como las principales agencias internacionales de prensa.

En general, la imagen que el Ecuador proyecta en el exterior es la de un país más que se suma a la corriente refundacional y nacionalista que opera en Venezuela y Bolivia.

El otro hecho que llamó  la atención es que la renuncia del presidente Correa no fue aceptada y que su pedido a los asambleístas fue hacer un cambio “rápido y radical”.

Ninguno de los grandes medios escritos del mundo enviaron periodistas a Montecristi sino que se limitaron a utilizar los despachos  de las agencias   internacionales. El referéndum en Venezuela se convirtió en una prioridad para ellos.  Ninguno hizo  análisis propios sobre lo que ocurrió en Ciudad Alfaro.

Sólo el Latin Business Chronicle incluyó en su última edición un extenso estudio del analista e investigador Walter Molano. Según Molano, lo ocurrido con la Constituyente es la evidencia de que Correa ha tomado  el mismo camino que su homólogo  Hugo Chávez para hacer las reformas   que empujarán al país al socialismo del siglo XXI.

Molano en su artículo describe un preocupante horizonte para el Ecuador pues sostiene que el discurso de Correa está alejando la inversión lo que ha deteriorado el nivel de circulante en el país.

Para Molano, la principal diferencia con Venezuela radica en que el Ecuador no crece económicamente. El Banco Central, dice, ha revisado su pronóstico de crecimiento del país de un 4,1 % al 3,4 % anual y agrega que algunos economistas prevén que el crecimiento será únicamente del 2 %. La inversión, dice, cayó en el 2,3 % durante el segundo semestre del año, siendo el mayor descenso desde la crisis de 1999.

Según Molano, la nacionalización del sector petrolero ha aumentado los ingresos estatales, lo que ha permitido al Gobierno financiar sus gastos.  Estos ingresos, dice, se han incrementado en un 28 %. Sin embargo, la producción está cayendo mientras la inversión se evapora.

El aumento del gasto público y la asistencia social han disparado el consumo, lo que ha provocado una pobre expansión de la economía.
Esta falta de inversión, dice, convertirá al Ecuador en uno de los países de menor crecimiento en América Latina.  La conclusión del artículo señala que para sostener el programa gubernamental, al Ecuador le podrían faltar los inmensos recursos que sí tiene Venezuela.

La agencia de noticias Efe decía ayer  que “además de Venezuela, donde el pueblo dijo no el domingo a un proyecto para reformar la Constitución, Bolivia y Ecuador, dos países integrados también en el llamado “eje bolivariano”, están en camino de su “refundación”.

Otros detalles

Los otros temas ecuatorianos  que han llamado la atención a la prensa internacional son  la recuperación de los pozos petroleros, la militarización de Petroecuador y la presencia del premio Nobel Yunus.

El canal estatal  sigue con problemas de audio. Ayer,  su director Xavier Lasso entrevistó al opositor Xavier Ledesma, quien renunció a la Asamblea por considerar que se ha desnaturalizado. 

Original link


To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page