LOADING

Type to search

Hoy, Ecuador, February 21, 2008

Share
"Correeanomics asegura el desastre"

Latin Business Chronicle dice que el mandatario es hostil con los inversionistas extranjeros en el Ecuador

Una publicación de Latin Business Chronicle señala que los inversionistas extranjeros, a más de aprender a enfrentar la inestabilidad política en el Ecuador, ahora tienen que “enfrentar un problema más grave: un presidente hostil a los inversionistas extranjeros”.

La revista plantea como ejemplo el pronunciamiento del primer mandatario hecho a las empresas América Móvil y Telefónica que señala que en caso de que no acepten los nuevos términos para renovar la concesión telefónica “pueden irse”. Esto incluye un incremento en el precio de la concesión de $52 millones pagados 15 años atrás a $700 millones y una reducción de más del 50% en los precios máximos que el concesionario puede cargar por sus servicios, de ¢50 al 22%.

Según un despacho de Bloomberg, el presidente Rafael Correa habría señalado que no rogará a ninguna compañía para que se mantenga en el país.

La publicación señala que Correa a pesar de haber realizado un doctorado en Economía en la Universidad de Illinois se evidencia que “no tiene una idea sobre la forma en que funcionan los mercados”.

Aclara que no depende de un político el decidir los detalles de lo que funciona o no en una empresa privada y señala que al imponer nuevas restricciones de forma unilateral afecta “peligrosamente” a América Móvil y Telefónica, así como al país, debido a que los nuevos requisitos darían como resultado el abandono de las empresas, una vez que culminen sus concesiones.

La publicación pregunta ¿quién ganará con esto? “claramente no ganarán los millones de ecuatorianos que se han suscrito a los servicios celulares en los últimos años”, responde.

Según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que cita dicho artículo, el número de usuarios en el Ecuador ha explotado de 859 200 en 2001 a 8,5 millones en 2006.

Entre los perjudicados también menciona a los miles de empleados que “laboran directa o indirectamente en las dos empresas telefónicas”. Incluye al Gobierno ecuatoriano que, según dice, se está beneficiando de los impuestos pagados por las operadoras.

Aclara que en caso de que estas salgan empeorarán los sistemas de comunicación, “en este país en el que las dos empresas telefónicas manejadas por el estado han tenido una larga historia de ineficiencia y corrupción”. Así, señala que si existe un sector que requiere inversión privada en contraparte de la estatal, es el de la tecnología.

Indica, finalmente, que las últimas amenazas han provenido luego de que Correa impuso alzas de impuestos y otras acciones a las empresas petroleras que trabajan en Ecuador, “lo que está atentando contra las inversiones en ese sector”.

La revista señala que sus ex estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito le dirían que sus políticas económicas (Correeanomics) como presidente no son sino la mejor receta para el desastre. (CCN)

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page