LOADING

Type to search

La Prensa, Nicaragua, November 22, 2007

Share
 Ortega amenaza apertura de Nicaragua
Revista Latin Business Chronicle indica que Nicaragua es el quinto país más globalizado de la región
Advierte que ataques del presidente Ortega contra empresarios y EE.UU. afectarán resultados 2008
Amparo Aguilera y Mario José Moncada
economia@laprensa.com.ni

Nicaragua es el quinto país de Latinoamérica más abierto al proceso de globalización, según un ranking que anualmente elabora la prestigiosa revista Latin Business Chronicle, de Estados Unidos.

Pero advirtió que los constantes roces y acciones del Presidente de la República, Daniel Ortega, contra la empresa privada y sus reiterados ataques a Estados Unidos, el mayor socio comercial de Nicaragua, podrían afectar la posición del país el próximo año.

“Aunque Nicaragua cayó dos puestos (con respecto al 2006) , el hecho de estar entre los cinco países más globalizados en toda América Latina es un gran logro”, valoró Joachim Bamrud, editor en jefe de Latin Business Chronicle, medio especializado en temas de economía y finanzas.

Por encima de Nicaragua, según el ranking, se encuentran Panamá, Costa Rica, Honduras y Paraguay. En los últimos cinco puestos, en la lista de los 18 países incluidos, se ubican Guatemala, Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil.

El ranking toma en cuenta datos del 2006 sobre las exportaciones e importaciones como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país, los ingresos por el turismo, la Inversión Extranjera Directa (IED), así como las remesas familiares recibidas por los países.

Por ello, Bamrud advirtió, en declaraciones vía correo electrónico a LA PRENSA, que “acontecimientos del 2007, como la toma de la terminal de la Esso (en Puerto Corinto), los ataques contra Unión Fenosa y la retórica anticapitalista y antiamericana del presidente Daniel Ortega pueden afectar a Nicaragua negativamente en el índice del 2008”.

El Plantel Uno de la Esso en Puerto Corinto se mantuvo intervenido por casi tres semanas, entre agosto y septiembre, por la Dirección General de Aduanas (DGA), bajo el argumento de una supuesta evasión de la transnacional en el pago de impuestos aduaneros. Luego, las instalaciones fueron devueltas a la compañía petrolera, tras haber firmado un arreglo de arrendamiento con el Gobierno para almacenar petróleo procedente de Venezuela.

Ortega, al igual que su colega venezolano, Hugo Chávez, ha calificado a Estados Unidos como “el imperio” y atacado directamente a su presidente, George W. Bush.

COSEP REACCIONA

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, al ser consultado ayer por LA PRENSA sobre el ranking citado, manifestó que no podía dar su valoración porque lo desconocía.

Sin embargo dijo: “Desde el 9 de noviembre de 2006, nosotros le dijimos al Presidente (Ortega) que en el tema de inversión tenía dos retos: el primero era asegurar que la inversión que estaba en el país y aquella que estaba en proceso de entrar al país, se consolidara para este año. Yo creo que ese aspecto ha sido abordado correctamente. Estamos hablando que hay más de 250 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) según el Banco Central de Nicaragua (BCN)”.

“También mencionamos que el otro gran reto es en el 2008. Este es un reto que no sólo le corresponde al Gobierno, le corresponde a todos los sectores, por eso necesitamos adquirir ese nivel de conciencia. El 2008 va a demostrar la capacidad del Gobierno en poder atraer inversión”, añadió Aguerri.

Pero reiteró, en ese contexto, que el discurso de Ortega podría no ayudar. “Eso lo hemos dicho y lo mantenemos”, subrayó.

“Tampoco ayuda que empecemos a oír discursos donde empiezan a poner al sector empresarial como el que busca afectar al sector de trabajadores. Ese tipo de discursos de los años ochenta no deben volver”, valoró el presidente de la mayor cúpula empresarial de Nicaragua.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page