LOADING

Type to search

La Razon, Bolivia, October 1, 2007

Share
Inversionistas ven al país con desconfianza Bolivia aún es vista con desconfianza en los círculos empresariales extranjeros debido a los cambios que ha empezado a instrumentar la administración del presidente Evo Morales.

En entrevista con la gubernamental radio Patria Nueva, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que en su reciente visita a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Morales Ayma recibió sugerencias de la comunidad internacional para que el país se abra a la inversión extranjera.

“Se nos ha sugerido, aconsejado, que abramos más las puertas del país a la inversión extranjera, que demos más chance a la inversión extranjera, que los actores empresariales extranjeros todavía están mirando a Bolivia con cierta desconfianza”.

Según el funcionario, Morales habría manifestado a los representantes de España, Italia, Países Bajos, Comunidad Europea y al ex presidente de EEUU Jimmy Carter, que el país “está absolutamente abierto a la inversión extranjera, pero bajo la fórmula que él ha señalado ante la comunidad: socios, no patrones”.

Un reciente informe del semanario estadounidense Latin Business Chronicle situó a Bolivia en el penúltimo puesto de un listado de 19 países de la región para hacer negocios. Según la publicación, el puntaje total de Bolivia se explica principalmente por “puntajes bajos en las libertades económicas y políticas, una pequeña estabilidad política, políticas gubernamentales hostiles con las empresas y una perspectiva sombría”.

El Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional también publicaron días atrás un informe donde sitúan a Bolivia entre los menos amigables para los negocios. Bolivia ocupa el puesto 140, de un total de 175, en el ranking de naciones que ponen obstáculos en la apertura de empresas y negocios.

Adicionalmente, la decisión del Gobierno de retirarse de un organismo de arbitraje del BM y buscar luego renegociar sus acuerdos de protección de inversiones con 24 países, dio señales confusas a los que quieren invertir en el país, opinaron analistas.

A fines de abril, el Ejecutivo anunció su retiro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, cuatro días después de que la italiana Telecom acudiera a esa instancia para resolver un litigio con Bolivia por las acciones de Entel.

ALGUNOS APUNTES

Negocio • “Nadie trae su plata a Bolivia porque no ve el ambiente bueno para hacer negocios”, afirmó el ex presidente del BCB Armando Méndez.

Inversión • Un informe del BID señala que Bolivia debería captar inversión extranjera directa por 2.500 millones de dólares para tener una tasa de crecimiento anual del 6%.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page