LOADING

Type to search

La Prensa, Honduras, November 20, 2007

Share
Detener la licitación traerá “negativo impacto económico”

Los 3,200 millones de lempiras servirán para adecuar a la Empresa Nacional Portuaria, ENP, a fin de afrontar el aumento de mercaderías y también ser la puerta de la región con el Canal Seco.
Los 3,200 millones de lempiras servirán para adecuar a la Empresa Nacional Portuaria, ENP, a fin de afrontar el aumento de mercaderías y también ser la puerta de la región con el Canal Seco.
San Pedro Sula. Los empresarios del país, a través del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Óscar Galeano, lamentaron ayer la detención de la licitación por la cual se asignarán 3,200 millones de lempiras para mejorar la Empresa Nacional Portuaria, ENP.

"Lamentamos la detención del proceso y estamos analizando las situaciones particulares por las que se solicitó el cambio de las bases de la licitación. El Bcie se ha pronunciado en contra y lo que queremos es que el proceso se reanude lo más pronto posible. Es muy importante conciliar los criterios de las partes porque nos interesa que ese proceso no se detenga. Por ahora conocemos sólo la noticia publicada en LA PRENSA y lo que nos interesa es que todo se resuelva en beneficio del país".

Galeano aseguró que si continúa detenido el proceso, el país se sometería a "un impacto económico bastante negativo. Hemos fundamentado mucho nuestro crecimiento en ese flujo que ocurrirá con la entrada en vigencia del Canal Seco y si no entra en vigencia, sería sumamente desastroso para el país y atrasarlo tendría consecuencias negativas. Por ello urgimos a las partes para encontrar una solución".

El representante empresarial argumentó que lo principal será asegurar la transparencia del proceso, "algo que exigimos no solamente en este asunto de la ENP, sino en todos los procesos de licitación para que lo que salga a relucir sea la transparencia y evitar los males que nos han afectado en este tipo de procesos".

En hielo

El gerente general de la ENP, Edwin Araque, informó que aún no existe una nueva posición del Bcie acerca de los cambios en las bases de licitación presentadas por la Portuaria luego de tres reuniones con los bancos participantes en la licitación y consultas con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs, y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, Ahiba.

LA PRENSA intentó comunicarse con el representante del Bcie en Honduras, Carlos Montoya, para saber si se exigirá que se cumplan las bases inicialmente acordadas con la Portuaria o si se aceptarán los cambios, pero éste se encuentra fuera del país.

Mientras se establecen los parámetros bajo los que seguirá el proceso, la detención pone en hielo una inversión de 3,200 millones de lempiras que servirán para la ampliación del muelle seis, dedicado a contenedores, del muelle siete, enfocado en graneles, otras mejoras menores y el dragado de 45 hectáreas y el relleno de los muelles; todo programado para realizarse en dos años. La idea, por ahora, es que el dragado comience en enero de 2008 y después arranquen las obras de infraestructura.

Con ello se aumentará la capacidad operativa del puerto para responder al desarrollo que traerá el Canal Seco, que va a conectar el puerto de Cutuco, en El Salvador, con Puerto Cortés, en Honduras. La amortización de la deuda será a 20 años y por tal razón los fondos se deberán manejar a través de un banco privado.

La cifra

600
Mil contenedores
De 20 pies es la carga que pasa por el puerto actualmente. Con la expansión se va a generar un aumento en ingresos del 9% anual.

El análisis

Julián Palacios
Coordinador Aapa
Los puertos de CA necesitan modernizarse porque no son eficientes y están por debajo de los de Sudamérica y el Caribe", explicó al Latin Business Chronicle, publicación que establece que a pesar del TLC con EUA y de la negociación con la UE, la región aún enfrenta ese problema para cumplir con las exigencias del mercado.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page